La calle Escuelas del distrito Casablanca de Zaragoza finaliza su reforma integral, tras una inversión de 367.000 euros

Apertura de la calle Escuelas, en el distrito Casablanca.
Apertura de la calle Escuelas, en el distrito Casablanca. - MIGUEL G.GARCÍA
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 14:42

ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado las obras de la reforma integral de la calle Escuelas, en el distrito de Casablanca, que han contado con un presupuesto de 366.859,94 euros y han sido ejecutadas por la empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera durante 180 días.

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha visitado el resultado final de los trabajos, que permiten abrir la vía al tráfico, aunque pendiente de remates propios de finales de obras como pintura o revisión de fijación de las baldosas.

Serrano ha explicado que el objetivo ha sido "crear una calle más accesible y agradable, que invite a caminar por ella y ayudar a revitalizar los numerosos locales comerciales que alberga".

La calle Escuelas tiene apenas 100 metros y conecta Vía Ibérica con la calle La Vía, uno de los ejes comerciales del barrio de Casablanca.

Hasta ahora, la estrechez de las aceras dificultaba la movilidad y con la reforma, las aceras han pasado de apenas un metro de anchura a tener entre 1,9 y 2,6 metros, en función de los tramos, lo que se ha conseguido eliminando la banda de estacionamiento y dando mayor protagonismo al peatón frente al coche.

El carril de circulación, por su parte, se ha mantenido a diferente altura de las aceras para garantizar la seguridad vial. El consejero municipal de Urbanismo ha recordado que esta actuación era una de las demandas de la Junta de Distrito de Casablanca en cuanto a reformas en el barrio.

La remodelación de la calle ha conllevado también la modernización de todas las redes de servicios que discurren por el subsuelo. De este modo, se han sustituido todas las tuberías de abastencimiento de agua potable, que eran de fibrocemento, y se ha renovado la red de saneamiento.

Además se ha sustituido el alumbrado público, para lo que se han eliminado las farolas de las fachadas que provocaban luz intrusa en las viviendas y en su lugar se han colocado farolas en las aceras con tecnología led, lo que aportará mejor iluminación y más eficiente.

REGENERACIÓN DE LOS BARRIOS

De esta manera, se asienta un paso más hacia "el compromiso que adquirimos como Gobierno municipal" para hacer de "la regeneración urbana en todos nuestros barrios" una bandera de la transformación de la ciudad "en la que estamos avanzando con inversiones nunca antes vistas", ha aseverado Víctor Serrano.

La ciudad tiene otras cuatro obras de reforma integral de calles y avenidas en marcha: la calle Oeste en Santa Isabel, las calles de Gil Morlanes y de Matadero en San José, y la segunda fase de la avenida de Navarra en Delicias.

A esto se sumarán próximas actuaciones que se iniciarán en los próximos seis meses: la conexión de la calle de Ibón de Astun con la de Rallo Lahoz en Miralbueno, la calle de Utrillas en Las Fuentes, el Coso y la plaza de San Miguel en Casco Histórico y Centro, y la avenida de Valencia en Delicias.

A ellas se añadirán otras reformas integradas dentro de grandes proyectos como el del río Huerva, con la integración de hasta 8 calles, y del Portillo, con la reforma de Anselmo Clavé, Escoriaza y Fabro, y Josemaría Escrivá de Balaguer.

Contenido patrocinado