La Cámara de Comercio e Industria pide una moratoria de tres meses en la liberalización eléctrica

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:05

ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza considera "imprescindible" que se establezca una moratoria de tres meses en la liberalización del mercado eléctrico, que entra en vigor mañana, 1 de julio.

Según informaron fuentes de la Cámara, esta moratoria se justifica "ante el retraso en el establecimiento de las tarifas públicas, la dificultad para la comparación entre las distintas ofertas y la coincidencia del cambio con las vacaciones estivales".

El cambio legislativo, motivado por la necesidad de adaptación a la normativa europea, implica que los clientes que superan los 10 kilovatios de consumo están obligados a firmar un nuevo contrato de electricidad con la empresa comercializadora que deseen.

"El aplazamiento solicitado por la Cámara de Comercio quiere evitar que las pymes se vean penalizadas en las tarifas eléctricas, y facilitar una transición ordenada hacia el nuevo sistema", señaló la institución cameral en un comunicado.

Uno de los cambios más importantes del nuevo panorama eléctrico es la puesta en marcha de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que va aparejada a la desaparición del mercado regulado y de las tarifas integrales que hasta ahora venían aplicando las empresas distribuidoras.

A la TUR, cuya tarifa se fijó ayer 29 de junio por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sólo podrán acogerse los consumidores de energía eléctrica conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kilovatios. Estos usuarios tienen dos opciones: o elegir un nuevo suministrador en el mercado libre o acogerse a la TUR.

Sin embargo, son miles las empresas aragonesas con consumos superiores a 10 kilovatios, y por lo tanto sin derecho a TUR. Aquellas que no regularicen su situación antes del 1 de julio pasarán a ser suministradas por un comercializador de último recurso.

El precio que deberán pagar estos clientes por la electricidad durante el periodo en el que carezcan de un contrato en vigor con un comercializador será fijado por el Ministro de Industria. Este precio, que será superior al de mercado, se irá incrementando con el paso del tiempo para incentivar que los usuarios firmen un contrato en el mercado libre.

Los usuarios pueden consultar la información que ofrece la Oficina de Cambio de Suministrador, entre cuyos objetivos está facilitar el cambio de suministro, informar, aconsejar y solucionar todas las dudas que puedan surgir al consumidor.

La dirección web es http://www.ocsum.es/es/index.php. La web de la Cámara de Comercio, http://www.camarazaragoza.com/, ofrece también información detallada sobre el proceso.

Contenido patrocinado