La Cámara de Teruel pone en marcha el Plan Estratégico para estar más cerca de la empresas y mejorar su eficiencia

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 17:09

TERUEL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel ha elaborado su nuevo Plan Estratégico, que estará vigente entre los años 2008 y 2010. Según ha explicado, en rueda de prensa, el presidente de la entidad, Jesús Blasco "el objetivo es dar un salto cualitativo", que le permita estar más cerca de las empresas, mejorar su eficiencia, apostar por la innovación y desarrollar servicios de mayor valor añadido.

El Plan parte de la situación actual de la Cámara, gracias a un análisis interno y externo, para acabar formulando una hoja de ruta para que la Cámara pueda alcanzar en el horizonte del año 2010 una nueva posición. Para Blasco, esa situación debería pasar por: "Intentar conseguir ser líderes institucionales en nuestro ámbito de actuación, obtener una autofinanciación equilibrada, no depender tanto de convenio o determinados trabajos que no dependen estrictamente de nosotros, y queremos que esta autofinanciación por la vía de aumentar el cobro de servicios nos dé mayor independencia, que a su vez, nos ayude a obtener mayor liderazgo institucional".

Jesús Blasco ha explicado además, que este Plan trae consigo "un nuevo modelo organizativo con reestructuración interna de departamentos y cambios en el organigrama". Entre esos cambios, está la creación del cargo de directora de Expansión, al frente del cual se sitúa María Vigara, y cuyo principal objetivo es el de estar cerca de los empresarios para conocer sus necesidades.

Según Blasco, no es que ahora no se cumplan las expectativas de los empresarios, pero ha apuntado a que "estamos en un entorno cambiante, en el que los empresarios cada día necesitan cosas nuevas. Se aplican leyes nuevas, y tienen que acomodarse rápidamente a ellas. Así que en la medida en la que pierdes el contacto directo con ellos, no les das lo que necesitan". Por eso, "queremos potencias el departamento de formación, convertirlo en un macro departamento, que empezará a asumir aquellas cosas que se capten desde el punto de vista comercial la Cámara y cuando se detecten cambios o necesidades, de manera inmediata darles lo que necesitan".

Otro de sus objetivos, consolidar su posición institucional. Blasco ha asegurado que se cuenta con ellos para tomar muchas decisiones, y que la Administración les tiene en consideración. Pero no buscan sólo que les consulten, sino "liderar las reivindicaciones que sean importantes para Teruel".

El Plan Estratégico ha sido elaborado a lo largo de cuatro meses de trabajo. Fruto de ese proceso, han nacido los cuatro ejes estratégicos de este plan, cada uno de los cuales contiene diversas líneas estratégicas y cada una de las cuales incluye un conjunto de acciones. En total, el plan comprende 4 ejes, 17 líneas estratégicas y 85 acciones.

El primero de los ejes se centra en el mapa de servicios que la Cámara debe prestar a sus clientes, el segundo enfoca cómo optimizar la generación y gestión de los recursos, el tercero despliega el posicionamiento institucional de la entidad. Finalmente, el cuarto eje estratégico se centra en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo de organización más eficiente.