La campaña "Donativo para una carretera digna ¡ya! Valle de Benasque N-260" se presentará mañana

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 12:45

BENASQUE (HUESCA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Turística Valle de Benasque presenta mañana, 30 de julio, la campaña "Donativo para una carretera digna !ya¡ Valle de Benasque N-260". El acto de presentación tendrá lugar a las 13,00 horas en la Avenida de los Tilos de Benasque, donde se entregará a todos los establecimientos del valle unas huchas con el lema de la campaña, para la captación de donativos simbólicos durante la temporada estival.

"Donativo para una carretera digna ¡ya! Valle de Benasque N-260" es una campaña que nace del enfado ciudadano frente a las respuestas infructuosas que desde hace años reciben los vecinos del valle sobre el acondicionamiento de la carretera nacional N-260, la vía de acceso principal al Valle de Benasque.

El acto será presentado por el presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, Jorge Llanas, y contará con la participación de los alcaldes de los diferentes municipios afectados "por el pésimo estado de la carretera nacional N-260", indican en una nota de prensa.

Pero lo que concretamente ha motivado está acción son las dos últimas cartas que el Ministerio de Fomento ha enviado. En dichas cartas se informa a los habitantes del Valle de Benasque de que el tramo entre Castejón de Sos y el Congosto del Ventamillo se licitará en el 2007, a pesar de no concretar ninguna fecha.

Asimismo, se comunica que el proyecto para el acondicionamiento del tramo entre Campo y Congosto del Ventamillo está "obsoleto", lo que implica que debe someterse a procedimiento de evaluación de impacto ambiental y a su consecuente actualización. Tras ese punto se procederá a su información pública y se podrán conocer los detalles de su contenido, siempre respetando los valores medioambientales del Congosto del Ventamillo. También se demora el acondicionamiento del tramo Castejón de Sos-Intersección N-230, que se encuentra en la misma fase que el tramo Campo-Congosto del Ventamillo.

Desde el punto de vista de los vecinos del Valle de Benasque, todo esto se traduce en más años de espera para tener lo que "nos corresponde por derecho, una carretera nacional digna en un valle que soporta más de un millón de desplazamientos a lo largo del año, motivados, principalmente, por el turismo. Sin olvidar los más de 3.000 ciudadanos que viven en este valle durante todo el año".

El objetivo principal de este acto es "que se nos tenga en cuenta, que no se nos olvide y que se agilicen todos los tramos pendientes". Los donativos que se recojan durante toda la temporada estival son de carácter simbólico, y serán enviados al Ministerio de Fomento, en el mes de Septiembre.

Con esta campaña se pretende conseguir la participación y el apoyo de las diversas empresas que trabajan en el Valle de Benasque, así como de sus Ayuntamientos y de la población de la zona en general.