El campo de trabajo San Roc'90 del Instituto Aragonés de la Juventud, finaliza después de veinte días de trabajo

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:45

HUESCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de San Esteban de la localidad altoaragonesa de San Esteban de Litera cuentan con un nuevo espacio en el que disfrutar al aire libre, gracias a la intervención de los jóvenes que han trabajado en San Roc'09, un campo de trabajo organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Lo que antes era un solar, es ahora un jardín vallado con bancos y sombras, y una gran escultura, instalada por el artista Antonio Pérez Zafra y los chavales. Para construir este espacio, durante 20 días, los jóvenes eliminaron los escombros y las piedras del solar, lo allanaron, instalaron los sistemas de riego y las jardineras, han construido unas vallas de madera y han colocado unos bancos. De esta manera, San Esteban de la litera disfruta de otro espacio público y además, mejora su imagen, ya que el solar se encuentra en la entrada del pueblo.

Los participantes en el campo de trabajo han fabricado, además, unas jardineras de madera para que los vecinos las coloquen en las entradas de sus casa, tal como hicieron el año pasado, y han realizado labores de mantenimiento de los trabajos iniciados en la anterior edición del campo, como la rehabilitación del jardín botánico municipal. Por otra parte han restaurado parte del mobiliario urbano.

A estas actividades, propias del campo de trabajo, se añaden otras que han propiciado la convivencia con otros jóvenes del pueblo, ya que unos y otros han participado, tanto de las actividades organizadas por el Ayuntamiento como de las programadas por los responsables del campo de trabajo.

El grupo de jóvenes que han participado en San Roc'09 tienen entre 13 y 15 años y proceden de Aragón, Valencia, Cataluña, País Vasco, Castilla León, Castilla la Mancha, Canarias y Andalucía. Todos han coincidido al valorar positivamente esta experiencia, por el trabajo realizado para el pueblo y, sobre todo, por los días de convivencia.

Como ha destacado también la directora del IAJ, Marta Aparicio, este es uno de los objetivos principales del departamento, la convivencia entre los jóvenes y con los habitantes de los pueblos, y el contacto con la naturaleza, de manera que se fomentan el respeto y la solidaridad entre las personas.

La oferta de campos de trabajo para jóvenes del IAJ traspasa las fronteras de Aragón ya que el Instituto colabora con otras Comunidades Autónomas y con el Servicio de Voluntariado Internacional.

La oferta de plazas se ha extendido este año a 6 campos en la provincia de Huesca, 4 en Teruel y 4 en Zaragoza, y 77 en el resto de comunidades autónomas. Además, a 66 campos de trabajo internacionales que se celebran en países como Estados Unidos, Corea, Canadá, Marruecos, Japón, Kenya o Italia.