Canales (PSOE) pide que se dote mejor la lucha contra la violencia de género y reactivar la Ley Integral

La diputada autonómica del PSOE, Lorena Canales.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PSOE, Lorena Canales, ha exigido este lunes que se dote con un presupuesto "apropiado y suficiente" la Ley Integral contra la Violencia de Género para reactivarla, que se retire la reforma local y que se reimplante la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Canales ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de una proposición no de ley que ha registrado su Grupo de las Cortes de Aragón para su debate en Pleno, iniciativa en la que además de las peticiones señaladas, ha instado al Gobierno a comprometerse en la lucha contra la violencia de género con las organizaciones de mujeres, "que tanto camino llevan ya recorrido".

La parlamentaria socialista ha manifestado la preocupación de su Grupo por los recortes, señalando que "la crisis y los recortes silencian este drama". El PSOE participa este lunes, Día contra la Violencia de Género, en la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, a las 19.30 horas en la plaza España de Zaragoza, con el lema 'Contra la violencia machista. Los recortes también matan'.

Ha dejado claro que este "es un problema de la sociedad, no de las mujeres", añadiendo que "habíamos avanzado muchísimo", por lo que ahora no se debe retroceder. El PSOE participa en los cientos de actos que se celebran en los municipios aragoneses.

Con los recortes implementados por el Gobierno se está produciendo "un retroceso a las cavernas", ya que las políticas contra la violencia de género han sufrido un recorte del 30 por ciento.

El "escenario" que se produce en este ámbito con motivo de los recortes es de "menos denuncias, más denuncias que se quitan por miedo, por no saber qué va a ocurrir después", lo que exige lanzar "un mensaje claro" de que la denuncia "es lo que les va a ayudar a salir de este drama".

Ha llamado la atención sobre el efecto de la crisis en el empleo femenino, más afectado que el masculino conforme se prolonga, y ha considerado que "la puntilla" ha sido la reforma local, ya que se cerrarán servicios municipales a los que pueden recurrir las mujeres maltratadas. Ha hecho notar que en las ciudades hay más recursos policiales y sociales que en los pequeños municipios.

También ha criticado la reforma del Código Penal, "una aberración" que perjudica la erradicación de la violencia de género. Respecto a la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en varios cursos, ha indicado que 6 de cada 10 mujeres de entre 14 y 19 años sufren "humillación, vejación, maltrato, acoso" y ha llamado la atención sobre la violencia de género por medios electrónicos, lo cual es "alarmante".