TERUEL 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, considera "suficiente" la plantilla de fiscales de la provincia de Teruel. Durante su visita a la capital, acompañado por el Fiscal jefe de la Audiencia Nacional y por el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia, recordó que este año se ha ampliado la plantilla con un fiscal más Alcañiz, por lo que la provincia ahora cuenta con 6 en Teruel y con 2 en la capital del Bajo Aragón.
Conde-Pumpido insistió en que las media de habitantes por Fiscal es mejor en Teruel que en el resto del país, con 17.029 habitantes por Fiscal frente a 25.000 habitantes por Fiscal, dado que también se tiene en cuenta las distancias y las necesidades de las localidades.
"Si sólo hubiésemos tenido en cuenta las ratios de habitantes no hubiésemos ampliado la plantilla, con 8 fiscales en la provincia", aseguró, porque "las necesidades están perfectamente cubiertas". "En Alcañiz los primeros meses habrá un sustituto pero se convocará el concurso de manera inmediata para cubrir la plaza", apuntó.
Esta mañana Conde-Pumpido ha visitado Alcañiz donde se ha reunido con los jueces y fiscales de la capital del Bajo Aragón y su alcalde, Carlos Abril, quienes les han explicado los delitos contra la propiedad que se han producido en la zona últimamente.
El Fiscal General del Estado dijo haber pedido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que "agudicen" la vigilancia para evitar este tipo de robos. Recalcó que teniendo en cuenta al número de diligencias penales que se han incohado la provincia de Teruel "es de las más pacíficas de España y donde mejor calidad de vida hay en el sentido de seguridad".
Respecto a los problemas de espacio del Palacio de Justicia de Teruel, Conde-Pumpido insistió en que la solución es contar con el edificio contiguo, propiedad del Gobierno de Aragón, para poder ampliar las dependencias. En su opinión no habría que esperar a que se produzcan las transferencias de Justicia y actuar como el caso de Palma de Mallorca.
El Fiscal explicó que "en Palma de Mallorca llegamos a un acuerdo con la Comunidad, que cedía el edificio aunque no tenía las competencias y el Ministerio de Justicia hacía la obra de tal manera que cuando las competencias se hagan la Comunidad recibía el edificio arreglado".
"Es la idea que se tendría que plantear aquí inmediatamente con independencia de que las transferencia se produzcan lo antes posible para ir avanzando ya que los ciudadanos no tienen porque esperar dado que los delincuentes no esperan y cuanto más pronto tengamos los locales mejor estará el servicio de la Justicia", concluyó.