Casa Albert de Selgua, ubicada en Monzón, se convertirá en un albergue de turismo rural ambientado en el siglo XIX

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 20:15

MONZÓN (HUESCA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa catalana Can Fanalet, S.L. ha solicitado licencia de obras al Ayuntamiento de Monzón para acondicionar Casa Albert de Selgua como albergue de turismo rural. Lo novedoso del proyecto es que este inmueble de siglo XIX mantendrá vivos su imagen y ambiente decimonónicos, incluso serán potenciados, de forma que los residentes se sumergirán en un escenario de época y serán parte del mismo a modo de "actores".

El albergue tendrá capacidad para alojar a 38 personas y estará abierto todo el año. La empresa prevé inaugurar entre finales de 2007 y primeros de 2008, informan desde el Ayuntamiento de Monzón en una nota de prensa.

La oferta de distracción del albergue abarcará actividades culturales y de ocio, y a los alojados se les facilitarán vestimentas del XIX. Asimismo, los sirvientes (mayordomo, asistentes, entre otros) trabajarán uniformados e interpretarán sus propios papeles. Quien quiera hacerse la comida dispondrá de cocina y los utensilios necesarios, y también habrá servicio de cáterin. El albergue podrá ser ocupado por grupos o por personas desconocidas entre sí.

Can Fanalet organizó hace unas semanas un castin para seleccionar el personal de servicio, al que acudieron más de treinta candidatos. "Buscábamos personas que conocieran su oficio y, además, supiesen interpretar. Lo que pretendemos es explotar el halo de misterio de la mansión", explicó un portavoz. Casa Albert es un buen ejemplo de los patrimonios rurales de la zona que fueron a más con la llegada del ferrocarril a Monzón y Selgua.

El Ayuntamiento valora esta iniciativa en el contexto del desarrollo turístico de Monzón y la propia comarca, basado en elementos culturales e históricos que tienen en el castillo templario su emblema y abierto al denominado "turismo de interior", y también por el atractivo añadido que deriva de la singularidad del proyecto. Por otro lado, según el alcalde de Monzón, Fernando Heras, "la recuperación de un edificio catalogado por el PGOU siempre es una buena noticia".