Casi una veintena de médicos del Salud podrán retrasar su jubilación

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Sanidad, Sebastián Celaya.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 13:57

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 18 médicos del Salud de las especialidades de anatomía patológica, anestesiología y reanimación, cardiología, cirugía ortopédica y traumatología, obstetricia y ginecología, y radiodiagnóstico, podrán retrasar su jubilación un año, según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno de Aragón.

Ahorrar en este capítulo sería "injustificable", ha dicho el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En total, hay 62 plazas de cobertura "extremadamente difícil", concretamente seis patólogos, 13 anestesistas, siete cardiólogos, 15 cirujanos y traumatólogos, cuatro ginecólogos y 17 radiólogos.

Incluyendo la previsión de jubilaciones reglamentarias y la contratación de médicos residentes que finalizan su periodo formativo en los próximos dos años, en 2016 habrá un déficit de 50 especialistas y en 2017 serán 28.

Se trata de las especialidades con menos personal y, además, están relacionadas con las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas, ha explicado Celaya. El Ejecutivo de Javier Lambán revierte así una decisión que tomó el anterior Gobierno, en sentido contrario.

El consejero ha advertido de que "se está produciendo una progresiva falta de profesionales para cubrir vacantes" y que en las seis mencionadas "no hay facultativos dispuestos a cubrirlas", de forma que incluso en hospitales grandes como el Miguel Servet y el Clínico se ha detectado esta carencia. Las Cortes de Aragón ya han aprobado tres proposiciones no de ley emplazando al Gobierno a tomar medidas.

Sebastián Celaya ha reconocido que "si tenemos en cuenta los profesionales que se van a jubilar este año y el siguiente y los residentes (MIR), aun teniendo la premisa de que todos ellos se quedaran en la Comunidad y no se produjera ninguna otra baja, en 2017 este déficit se iba a ver incrementado", es decir, que este problema "tampoco se va a solucionar con los nuevos especialistas".

Así, "tomamos una medida fundamental para mantener la asistencia sanitaria correcta", ha considerado Celaya, quien ha hecho notar que estas son especialidades médicas "muy críticas". Por otra parte, el consejero ha indicado que el Departamento está negociando con los sindicatos sobre la incentivación de profesionales sanitarios en los hospitales periféricos.

"ASUNTO CONFLICTIVO"

Este es un "asunto conflictivo", ha señalado Celaya, quien ha expuesto que en 2013 el Departamento de Salud elaboró un plan de recursos humanos mediante el cual todos los facultativos del Salud estaban obligados a jubilarse al cumplir los 65 años, una decisión que recurrieron los sindicatos ante el TSJA, que anuló el plan por considerar que atendía únicamente a razones de índole presupuestaria "y no era un plan de recursos humanos".

A su juicio, "el crecimiento espectacular que tuvieron las listas de espera la pasada legislatura ha tenido que ver con esto, con los recortes producidos con la crisis", añadiendo que "se aplicaron recortes injustificables" y a finales de 2014, "a última hora" el Ejecutivo contrató a más profesionales "para ver si así conseguían recortar las listas de espera".

El Departamento ha iniciado el procedimiento administrativo para que el nuevo plan de recursos humanos, en fase de elaboración, pueda estar en disposición de discutirse con los sindicatos el próximo verano y mientras tanto, dada la "situación de urgencia" se ha autorizado a continuar a los médicos de 65 años de estas especialidades.

Ha expresado que España, tradicionalmente, ha sido un país exportador de facultativos porque "han sobrado profesionales" sanitarios, aunque al obligarles el anterior Gobierno a jubilarse a partir de los 65 "no se valoraron adecuadamente los problemas que se podían producir en los años siguientes". Esta fue una medida que "desde el punto de vista del ahorro económico podía estar justificada, es considerable, pero a la larga conduce a todo esto", ha insistido.

Sebastián Celaya ha echado en falta que el Consejo Interterritorial de la Sanidad elabore un plan "serio" de recursos humanos y valore las necesidades de especialistas. Ha comentado que es difícil adaptar el acceso a las Facultades de Medicina a las necesidades que habrá 11 años después, cuando terminen el MIR los alumnos.