Pinturas murales del Monasterio de Sijena en el MNAC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 19:21

Alega una "irregularidad" en la cesión de poderes de la monja Virgina Calatayud

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha presentado este miércoles al Gobierno de Aragón un escrito pidiendo la nulidad de los acuerdos de gobierno de 2013 que ordenaban y autorizaban el inicio de las acciones judiciales por las pinturas murales del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) procedentes de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, esta petición se basa en una supuesta irregularidad en el procedimiento de cesión de poderes de la monja Virginia Calatayud al Gobierno de Aragón.

Éste es el paso previo a la presentación de un contencioso-administrativo contra el Gobierno de Aragón pidiendo la misma nulidad si desestima este escrito, y si durante este procedimiento la petición fuera estimada, quedarían automáticamente invalidadas "todas las resoluciones y sentencias judiciales" del Juzgado 2 de Huesca al respecto.

En mayo de 2013, Virginia Calatayud, en representación de la Federación de Monasterios de Monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, cedió al Gobierno de Aragón "cuantas acciones procesales y administrativas le pudieran corresponder" para lograr que a la comunidad religiosa se le restituyeran las pinturas del Mnac.

La Generalitat señala que la cesión de acciones por parte de Calatayud "fue otorgada por una persona no facultada para ello", ya que ni la Federación de los Monasterios de Monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén en España ni la comunidad de Religiosas Comendadoras de San Juan son las titulares del inmueble que en su día albergaba las pinturas.

Para la Generalitat, Virginia Calatayud, como representante de la Federación y de la Comunidad, "no estaba facultada para ceder la acción que consta de la escritura pública".

Calatayud "no era representante de la propiedad del Real Monasterio de Sijena, pudiendo tan solo representar al Monasterio de Salinas de Araña (Comunidad de Religiosas Comendadoras de San Juan) del que era priora".

COMISARIA A POSTERIORI

Fue después, el 25 de noviembre de 2015, mediante Decreto del Vaticano, que se nombró a Calatayud comisaria pontificia de una serie de monasterios, entre los que se encuentra Sijena, señala la Conselleria.

Por ello, la cesión de acciones a favor del Gobierno de Aragón, que sirve de base para fundamentar la adopción de los acuerdos del 29 de agosto y el 23 de octubre de 2013, "se habría hecho por persona carente de la capacidad jurídica necesaria, lo cual invalidaría también los acuerdos citados".

Por otro lado, la Generalitat argumenta que "mediante unos meros acuerdos de Gobierno, se facultó a los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón para actuar en el marco de un proceso judicial en representación de intereses de terceros privados", y señala que se hizo sin contar con la cobertura normativa que legalmente corresponde.

A su juicio, los acuerdos "son nulos de pleno derecho" por otorgar a los Servicios Jurídicos de Aragón unas facultades que, de conformidad con la normativa actual, no pueden asumir ni ejercer.

Más noticias