Una catedrática de la UZ imparte conferencia sobre el mapa más antiguo de Europa, grabado en piedra y hallado en Navarra

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 21:06

ZARAGOZA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La investigadora y catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza (UZ), Pilar Utrilla, impartirá mañana una conferencia sobre el mapa más antiguo de Europa, grabado en una piedra hallada en la cueva de Abauntz, en Ultzama (Navarra) hace ya 13.660 años.

Pilar Utrilla es una de sus descubridoras y coordinadora del Grupo de Investigación 'Primeros pobladores del Valle del Ebro'. La conferencia tendrá lugar a las 19.30 horas, dentro del ciclo 'Cita con la Ciencia' y llevará por título '¿Los primeros cartógrafos de Europa? Un mapa paleolítico de hace 13.000 años en el Valle del Ebro'.

El acto, que tendrá lugar en el Ámbito Cultura del Corte Inglés de Zaragoza, será presentado por el profesor de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias y director de la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica, Alberto Carrión, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Utrilla revisará, en su exposición, lo que ha supuesto este hallazgo mundial, que ya fue recogido el año pasado en la publicación científica 'Journal of Human Evolution'. El mapa fue encontrado en 1993 en una piedra de 17,5 centímetros de longitud, diez de anchura y 5,4 de espesor máximo, que está llena de incisiones, algunas de fácil identificación, como las que representan animales, entre ellos un gran ciervo y dos pequeños renos o terneros.

Los estudios realizados por el grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza avalan que el grabado reproduce la representación del paisaje concreto que se observa desde la cueva, como una montaña --que actualmente se llama de San Gregorio--, los afluentes que recibe el río y los animales que hay en la zona.

Las conclusiones del trabajo apuntan a que se trata de un croquis o mapa, con una serie de signos destacados. Para la investigadora, estos signos posiblemente se referían a la localización de lugares importantes para los habitantes en ese momento.

La experta explicará también que el estudio de este grabado revela que los habitantes de la cueva en la que se encontró este croquis procedían del norte del Pirineo, en la zona de Aquitania.

El ciclo 'Cita con la Ciencia' está organizado por el Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica, la revista 'Muy Interesante' y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

EXPOSICIÓN

La Universidad de Zaragoza ha señalado que junto al bloque descrito aparecieron otros dos bloques de piedra, también decorados, con los que el Museo de Navarra prepara una exposición, que se abrirá al público en los próximos meses.

La investigadora Pilar Utrilla ha indicado respecto a estos bloques que uno de ellos era utilizado como lámpara de iluminación, en la que se depositaba la grasa necesaria para alumbrar. Dicha lámpara estaba también tallada con los mismos temas que el croquis y con los mismos rasgos, lo que apunta a que fueron realizados por la misma persona.

En el tercer bloque, aparece una cabeza de caballo que posiblemente sea un símbolo del clan al que pertenecían los habitantes de la cueva y cuya procedencia se relaciona con Aquitania, según la investigadora aragonesa.

Para la exposición se utilizarán, además, las herramientas que se utilizaron en estos grabados. En total se hallaron hasta ocho buriles de sílex, con punta muy afiliada, así como una piedra plana, en forma de suela de zapatilla, en la que se probaba el filo o la incisión de los buriles.

Contenido patrocinado