CC.OO. Aragón lamenta que la prevención de riesgos laborales se cumple de "manera formal" en la empresas

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. Aragón, Benito Carreras
CC.OO.
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 17:56

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Benito Carrera, ha realizado un balance de los datos de siniestralidad laboral registrados en la Comunidad Autónoma y ha lamentado que la prevención de riesgos laborales se cumpla de "manera formal" en la empresas.

En rueda de prensa celebrada en la sede del Sindicato de la capital aragonesa, ha expuesto que entre enero y noviembre de 2010 se ha producido un descenso en el número total de siniestros, ya que han pasado de los 14.872 producidos en 2009 a los 14.197 de este año. De ellos, 14.079 han sido de tipo leve, 95 de tipo grave y 23 de carácter mortal.

Sin embargo, el sindicato ha alertado de que este recorte "obedece más a una bajada en la actividad", como refleja la caída en el número de afiliados a la seguridad social, "que a una mejora en las medidas de prevención".

De hecho, CC.OO. ha realizado una encuesta entre sus delegados de prevención para detectar las causas que se repiten detrás de la mayoría de los siniestros. Así, Carrera ha asegurado que la primera constante es un "déficit en la organización del trabajo", de manera que la prevención "no se ha integrado dentro de la empresa" y sólo se cumple "de manera formal a través de la externalización a un servicio ajeno".

En segundo lugar, ha apuntado el sindicalista, que la falta de participación de los trabajadores en la prevención en aquellas empresas sin representación sindical, deja "un agujero que no cubren las mutuas".

Los delegados también han transmitido una creciente preocupación por la "falta de recursos destinados a la prevención" en un momento de "crisis", y que las empresas muchas veces buscan "ganar competitividad arriesgando en salud".

FALLAS DE COORDINACIÓN

Finalmente, el estudio de CC.OO. apunta a "fallas" en la coordinación entre administración, mutuas y empresas, y al "déficit de estudios específicos", como en el caso de los riesgos psicosociales, que "no se están incluyendo en la evaluación que deben hacer todas las empresas".

Tras este diagnóstico, Carrera ha subrayado que "para lograr una mejora" en la seguridad de los trabajadores y un "freno" a los accidentes es "indispensable" poner en marcha las medidas contempladas en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud, que lleva ya "cuatro años de retraso", pues estaba prevista su aplicación para el periodo 2007-2011.

Carrera ha destacado la "necesidad" de poner en marcha planes de actuación en las empresas, sobre todo en aquellas con una "alta tasa de siniestralidad". "Son un número muy reducido de empresas las que acaparan la mayoría de accidentes, y si sabemos cuáles son y no actuamos, es por pura hipocresía", ha lamentado.

También ha reivindicado la introducción del delegado sectorial o territorial para "cubrir los huecos de representación sindical" que afectan a la salud laboral, y la extensión de la actividad del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) para elaborar estudios epidemiológicos por comarcas que permitan afinar la actuación de los agentes implicados.

Finalmente, el sindicalista ha abogado por una mejora de la educación en salud laboral para todos los trabajadores, ya que los datos señalan que "la víctima suele tener una antigüedad baja en la empresa" y, en muchas ocasiones, "se incorpora a su primer empleo".

Para evitar estas situaciones, Carrera ha defendido la introducción de módulos formativos en seguridad laboral para los estudiantes de primaria, secundaría, formación profesional y bachillerato, ya que éste es el único método de crear una "cultura de la salud laboral", ha considerado.