ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha exigido este miércoles políticas que relancen la economía y generen empleo en la Comunidad autónoma, tras registrarse una "leve" disminución del número de trabajadores desempleados durante el pasado mes de septiembre.
En una nota, CC.OO. Aragón ha considerado que, a pesar de que el paro ha disminuido este mes en nuestra comunidad, los datos no son buenos y dejan poco espacio al optimismo. Aragón consigue disminuir levemente su cifra de paro tras dos meses consecutivos de aumento del desempleo, pero "sigue mostrando un mercado laboral muy deteriorado y el número de afiliados a la seguridad social continúa disminuyendo".
Los resultados respecto al mes de septiembre de 2012 son negativos, con un aumento del paro de 3.438 personas que equivalen a un incremento del 3,22 por ciento, comportamiento peor que el de la media española que aumentó el paro anual el 0,41 por cien.
El número de parados se sitúa en 110.268 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 4.724.355 personas, aumentando el número de parados en 25.572 personas respecto al mes anterior.
La afiliación media a la Seguridad Social disminuye en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 499.236 afiliados mientras que en España disminuye también hasta los 16.305.445 afiliados. La afiliación ha disminuido en 2.170 personas en Aragón, lo que supone un decremento del 0,43 por cien respecto al mes de agosto. En términos anuales se han perdido 16.195 afiliados, un 3,14 por cien.
Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para el 2014 "vuelven a olvidarse de la reactivación económica y el empleo, penalizando, de nuevo a pensionistas y empleados públicos, lo que agravará la debilidad del consumo interno".
Además suponen un nuevo ajuste de los servicios públicos y continúan deteriorando el Estado de bienestar. El Ejecutivo sigue diseñando una política económica "basada en la contención del déficit y en la reducción del gasto social, sacrificando la recuperación de la actividad económica, la creación de empleo y los derechos sociales y laborales".
NUEVO RECORTE EN INVERSIÓN
En Aragón, estos presupuestos suponen un nuevo recorte en la inversión que alcanza el cinco por ciento y que se une a la que ya sufriera nuestra comunidad durante el año anterior. El nuevo recorte en inversiones supondrá más mermas en los servicios públicos y nuevas políticas de ajuste, aumentando la pobreza y destruyendo empleo.
Para CC.OO. Aragón, la actual situación social y económica que sufre la Comunidad Autónoma exige la puesta en marcha de un nuevo sistema de protección que garantice unos ingresos mínimos de subsistencia a las personas más afectadas por la crisis, carentes de rentas y en riesgo de pobreza y exclusión social.
De esta forma, la renta mínima garantizada "supondría unos ingresos mínimos de subsistencia estableciendo además medidas tendentes a conseguir la inclusión sociolaboral de los colectivos que peor están soportando la larga crisis que padecemos".