La celebración de los juicios de los casos 'Fago' y 'Manhattan', prioridades del fiscal jefe de Huesca

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 20:53

HUESCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Huesca, Felipe Zazurca, fijó esta mañana como objetivos prioritarios de su cargo la celebración de los juicios de los casos 'Fago' y 'Manhattan'. Zazurca tomó posesión de su cargo hoy, aunque lo ejerce desde 2001.

Zazurca dijo que hay dos recursos pendientes en el caso Fago que todavía no se han resuelto. "Con un poco de suerte", comentó, el juicio del caso Fago podría celebrarse antes del próximo verano, "un deseo que yo espero que se cumpla", indicó.

En los próximos meses, un tribunal de la Audiencia Provincial de Huesca juzgará al ganadero y agente forestal Santiago Mainar, hasta ahora único imputado por el asesinato del alcalde de la localidad pirenaica de Fago, Miguel Grima, quien falleció por el disparo de una escopeta de postas en la carretera que une los municipios de Majones y Fago, en la Jacetania, en la noche del 12 de enero de 2007, víctima de una emboscada.

En el caso Manhattan, un tribunal oscense juzgará a Víctor Manuel Gómez Rivero, quien --en las primeras horas del 28 de julio de 2007-- tomó una curva a 120 kilómetros por hora y arrolló, junto a la discoteca Manhattan de la ciudad de Huesca a un grupo de personas, resultando heridos siete ciudadanos y falleciendo Ángel Javier Pérez Porte y Benito Joaquín Ríos Bernad.

Gómez Rivero está acusado de dos homicidios imprudentes, así como otros siete delitos de lesiones y uno más contra la seguridad del tráfico.

Durante su discurso de investidura, Felipe Zarzuca recordó el reto que supone para la Fiscalía "ejercer su misión de forma competente para tranquilizar a la gente en este tiempo", que calificó de "convulso".

Por otra parte, renovó el compromiso que adquirió desde que tomó posesión del cargo de velar por la independencia de los tribunales. Frente a las carencias de la Fiscalía, abogó por incrementar el número de efectivos de policía adscritos para obtener un servicio más eficaz. Señaló, además, que en estos momentos no es necesario ampliar el número de funcionarios.