Actualizado 16/01/2007 20:13 CET

El Centro Buñuel de Calanda organiza el próximo miércoles la jornada 'España Leal en Armas, 70 años. 1937-2007'

CALANDA (TERUEL), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Buñuel de Calanda ha organizado la jornada "España Leal en Armas, 70 años. 1937-2007", que tendrá lugar mañana a partir de las 10,00 horas, en la Casa de Cultura de Calanda, y a la que está previsto que asista el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y diputado del PSOE en el Congreso, Alfonso Guerra.

Al cumplirse 70 años del documental 'Espagne 1936', conocido como 'España Leal en Armas', que realizó Buñuel para denunciar "la brutalidad" de la Guerra Civil, y que se proyectó en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, junto a obras tan importantes como el Guernica pintado por Picasso, desde el Centro Buñuel de Calanda se ha querido contribuir a la reflexión sobre aquellos trágicos sucesos.

La jornada también cuenta con el apoyo de la Filmoteca Española, la Fundación Pablo Iglesias, el Ayuntamiento de Calanda, y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Según este centro "la figura de Luis Buñuel constituye un ejemplo del compromiso que muchos intelectuales tuvieron en el apoyo a la República, pero también de la violencia que sufrieron por defender sus ideas, las mismas ideas que luego recuperaría la democracia española: libertad, justicia social, progreso e igualdad entre hombres y mujeres".

Tras finalizar el conflicto armado, México fue el país que mayores esfuerzos realizó para acoger al numeroso grupo de españoles abocados al exilio, "como única opción para sobrevivir con dignidad a la brutal represión franquista", explican desde el Centro Buñuel de Calanda.

"La recuperación de la memoria de ese período histórico es una necesidad de la sociedad española, en especial de las jóvenes generaciones, con la perspectiva que aportan los 70 años transcurridos así como las numerosas investigaciones realizadas", aseguran desde el centro.

El programa de la jornada comenzará con la presentación a las 10,00 horas por Javier Espada, a las 10,15 se proyectará 'España Leal en Armas' de Luis Buñuel. Y a las 11,00 horas, Javier Pérez Bazo hablará de 'Buñuel en el pabellón español de la Exposición Internacional de París (1937)'.

A las 12,15 horas, Ian Gibson tratará 'El asesinato de Lorca', y después, a las 16,00 horas se proyectará 'El exilio' de Pedro Carvajal. A continuación, a las 17,00 horas, Alfonso Guerra tratará el 'El exilio español'. Por último, a las 17,45 horas comenzará una mesa redonda integrada por Javier Pérez Bazo, Ian Gibson y Alfonso Guerra, que moderará Javier Espada.

ALFONSO GUERRA

Alfonso Guerra es licenciado en Filosofía y Letras e ingeniero técnico industrial. Diputado en las sucesivas elecciones parlamentarias desde 1977, fue vicepresidente del Gobierno desde 1982 hasta 1991.

Desde la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias viene colaborando en exposiciones como "Exilio", "El exilio de los niños", "Carteles de la Guerra", "Corresponsales en la Guerra de España", "Negrín", "Barco en Tierra, España en México"; documentales como "Exilio" o "Negrín". Además es presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

JAVIER PÉREZ BAZO

Javier Pérez es catedrático de Literatura española contemporánea en la Universidad de Toulouse y poeta; actualmente es consejero de Educación de la Embajada de España en París.

Especialista de la vanguardia histórica española, ha publicado un veintena de monografías entre las que sobresalen las dedicadas a Luis Cernuda, Juan Chabás, Max Aub y Miguel Hernández. Fue colaborador de la exposición y catálogo "Buñuel 100 años. Es peligroso asomarse al interior" realizada por el Instituto Cervantes.

IAN GIBSON

Este escritor irlandés que ha sido profesor de literatura española en las universidades de Belfast y Londres, en 1978 fijó su residencia en España, país a cuyos temas ha dedicado la mayor parte de sus escritos.

Entre su copiosa producción sobresalen las biografías de Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado. Desde 1984 tiene la nacionalidad española.