BIERGE (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)
El Centro de Interpretación de Bierge, puerta de acceso al Parque Natural Sierra y Cañones de Guara, acerca al visitante a la riqueza paisajística del lugar. El Parque Natural, a su vez, propone una serie de actividades, como deportes de aventura, senderos y excursiones.
El horario de apertura durante el periodo estival es de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, todos los días de la semana. La entrada es gratuita y las visitas guiadas a colegios y asociaciones se realizarán con previa solicitud al número de teléfono 976 070 002.
El Centro de Interpretación de la Red Natural de Aragón se desarrollo dentro del Programa de Educación Ambiental, dirigido principalmente a escolares y a otros colectivos sociales. Las actividades del Centro buscan motivar y despertar la curiosidad hacia el patrimonio cultural y natural del territorio aragonés, ofreciendo a los grupos un programa específico de cada espacio natural, siempre adaptado a las distintas edades de los visitantes.
Por otro lado, el edificio está adaptado a personas con minusvalías motrices, visuales y auditivas. A través de proyecciones audiovisuales en varios idiomas, maquetas, reproducciones y juegos interactivos el visitante puede conocer las distintas aves rapaces, las pinturas rupestres, el modelado kárstico que caracteriza al paisaje o el patrimonio etnológico de la zona.
Como puerta de acceso al parque, el Centro propone una serie de senderos, clasificados según la dificultad. Así, los menos experimentados pueden recorrer las pasarelas del Vero y, para gente más preparada, el salto del Roldán y la peña de San Miguel, que ofrece la posibilidad de avistar buitres leonados y aves rupícolas desde el río Flumen encañonado.
70.000 VISITANTES ANUALES
La sierra y los cañones de Guara, declarados Parque Natural en 1990, se han convertido en uno de los lugares más visitados de todo Aragón, con una afluencia anual de alrededor de 70.000 personas.
Con más de 47.000 hectáreas es el parque más extenso de todo el territorio aragonés y abarca las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano y Sobrarbe. Su relieve kárstico, formado por colinas, grutas, simas y cañones, está cubierto de un bosque mediterráneo que alberga gran cantidad de especies vegetales, como lastonares, aliagas, quejigares o labiérnago. Más al norte, la influencia vegetal es atlántica y, por tanto, más húmeda.
En cuanto a la fauna, además de las 137 especies de mariposas diurnas, se pueden encontrar otros animales como el cangrejo autóctono, el tritón pirenaico, el jabalí o la nutria. Al admirar el cielo, se puede observar el vuelo del quebrantahuesos, el alimoche, el buitre leonado o el águila real, entre otras grandes aves.
El Parque también posee una cultura característica. Las pinturas rupestres del Paleolítico Superior y del Mesolítico, junto con los dólmenes de Ibirque, Belsué, El Palomar, Losa Mora, Paúles y Panzano, dan testimonio de la historia humana de la sierra de Guara. En este mismo sentido, el puente romano de Villacantal, los monasterios visigóticos de San Úrbez y San Martín de la Val de Onsera, así como la fortaleza musulmana de Alquézar, contribuyen a que el visitante conecte con la personalidad del lugar.