El Centro de Interpretación 'El Bodegón' de Almudévar abrirá durante todo el verano para vecinos y visitantes

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 15:58

ALMUDÉVAR (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)

El Centro de Interpretación 'El Bodegón' de Almudévar, ubicado junto a la Ermita de la Corona y el Castillo de la localidad, permanecerá abierto al público durante todo el verano para mostrar a visitantes y vecinos la tradición vinícola y agrícola de la localidad.

El Centro de Interpretación se podrá visitar de miércoles a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Estos horarios de apertura se mantendrán hasta el 30 de septiembre de este año, fecha en la que concluye el programa 'Puertas abiertas' de la Hoya de Huesca, una iniciativa lanzada a nivel comarcal que incluye la visita a casi una veintena de monumentos para el periodo estival. Durante el resto del año, se podrá entrar al centro previa petición al ayuntamiento.

El vino y la actividad agraria han sido, tradicionalmente, dos de las actividades productivas fundamentales para el desarrollo económico de Almudévar. Atendiendo a la evolución histórica de ambas prácticas y a su influencia en la vida de los habitantes del municipio, el Centro de Interpretación 'El Bodegón' "rinde tributo a la tradición del vino en Almudévar y a sus cultivos de secano más representativos", según señaló, en declaraciones a Europa Press. la agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Almudévar, Paula Lasierra.

La exposición refleja todo el proceso de elaboración del vino, comenzando con el cultivo de la uva y prosiguiendo con los procesos de vendimia y elaboración; al mismo tiempo que posee un espacio dedicado a la Licorera de Almudévar, construida a principios del siglo XX e instalada en el cruce de la carretera Huesca-Zaragoza para aprovechar los altos niveles de producción vinícola de la época.

El Centro de Interpretación ofrece, a su vez, un homenaje a las 450 bodegas de Almudévar que actualmente siguen manteniéndose en los tres cerros que circundan la población. Estas bodegas, excavadas de la roca, han sido idóneas para la transformación, elaboración y almacenamiento del vino, creciendo históricamente en número en la misma medida que aumentaban las plantaciones de viñas.

Durante el pasado año, el Centro de Interpretación 'El Bodegón' recibió cerca de 330 visitas, cifra que se espera al menos mantener o aumentar durante esta campaña estival, destacó Paula Sierra.

Contenido patrocinado