Actualizado 16/07/2007 22:02 CET

El Centro de Vacaciones de la localidad de Morillo de Tou, de CC.OO., recibe más de 25.000 visitas al año

MORILLO DE TOU (HUESCA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pueblo de Morillo de Tou, situado en las orillas del embalse de Mediano y recuperado por el sindicato Comisiones Obreras, "recibe unas 25.000 visitas anuales", según indicó a Europa Press, Juan Bizcarrondo, uno de los responsables del centro de vacaciones.

El pueblo fue abandonado durante los años sesenta, debido al ascenso de las aguas provocado por el pantano, pero en 1986, Comisiones Obreras solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la cesión del pueblo para su conversión en un centro de vacaciones.

Desde entonces, el número de actividades disponibles ha crecido considerablemente. Organizadas por el Centro de Vacaciones de Morillo de Tou y con la asistencia de profesionales de la Escuela de Guías de Montaña, se puede hacer senderismo, cursillos de escalada, tanto en roca como en hielo, practicar esquí de fondo o con raquetas, así como numerosas actividades de espeleología, descenso de cañones o deportes náuticos, como el windsurf, el rafting o los paseos en motora.

Para aquellos que prefieran opciones más tranquilas, desde Morillo de Tou pueden visitarse algunos de los valles más hermosos del Pirineo Central y Oriental de Huesca, como los valles de Pineta, Gistaín y Ordesa o las cercanas poblaciones medievales como Aínsa, Boltaña, Bielsa, Benasque, Torla o Broto.

Asimismo, existen varias rutas culturales como la de los castillos del Cinca, o la de las iglesias y monasterios románicos. También se pueden admirar vestigios mucho anteriores como el "Dolmen" de Tella, o el arte paleolítico de la cueva de Formón.

El Centro de Vacaciones Morillo de Tou posee numerosas de plazas distribuidas entre los diferentes bungalows, albergues, unifamiliares, hostales y camping.

Al ser un destino para toda la familia, el centro ofrece numerosas actividades de entretenimiento infantil, como las representaciones con títeres, la proyección de películas al aire libre, la observación astronómica durante los fines de semana o las diversas actividades de animación que tienen lugar en verano, bajo la dirección de varios monitores

Asimismo, los niños y los adultos pueden disfrutar del museo de alfarería, las instalaciones deportivas o la biblioteca. Además, Morillo de Tou celebra sus fiestas durante los días 25 y 26 de julio, en los que "haremos coincidir algunas actividades festivas, como el cine al aire libre, las representaciones con títeres o los juegos tradicionales", según apuntó Bizcarrondo.