Cepyme-Aragón dice que la subida de la luz es "desmesurada" y tilda de "brillante idea" la comparativa de Sebastián

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 13:58

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha calificado de "desmesurada" la subida del 9,8 por ciento de la tarifa eléctrica a partir de enero y ha tildado de "idea brillante" la comparativa del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que este aumento supone el coste de un café al mes.

"Es un café y el azucarillo y el bocadillo de chorizo y toda esta suma agrava el optimismo" ha enfatizado López de Hita para abogar por medidas que "insuflen esperanza".

López de Hita ha indicado que cualquier aumento en los impuestos o en los costes de producción de las empresas tiene una repercusión importante e "independientemente del valor cuantitativo no contribuye a generar optimismo, confianza o fe en que la situación económica se va a recuperar".

Para López de Hita son "ambiguas" las explicaciones que se imparten desde el Gobierno para sostener que la "verdad es que la tarifa eléctrica está influida por factores ajenos a la producción eléctrica".

En rueda de prensa, ha advertido de que "el ser los paladines del ecologismo tiene un coste importante" para detallar que hay diferencia según el origen de la producción eléctrica y en factura de la luz lo que se recoge "es el 80 por ciento de la dependencia energética exterior de España y el alto coste de la producción de las energías renovables" para deducir que, al final, la factura de la tarifa eléctrica "la paga el consumidor".

Por su parte, el secretario general de Cepyme-Aragón, Rafael Zapatero, ha apuntado que buena parte de las empresas tienen menos de 10 kilovatios, como comercios, hostelería o algún taller que "se les aplicará la Tarifa de último Recurso".

Para Zapatero el incremento del recibo de la luz "desvía recursos del consumo interior y las pymes viven de los clientes, que si no tienen capacidad de gastar la economía se deprimirá más".

Al respecto, López de Hita ha agregado que la pyme se caracteriza por el afán de lucha y supervivencia y aunque mire con "razonable optimismo el futuro, la cruda realidad del día a día se impone" para señalar que según algunas fuentes en el 2010 han desaparecido 100.000 pymes en España y "estos no opinan en las encuestas".

Así, ha calificado de "enorme" la mortandad empresarial para destacar que hay muchos empresarios y empleados que "han pasado a ser nada o a estar casi en la indigencia y aunque se tomen medidas de maquillaje, la realidad de la calle se impone y lo que se augura es que falta optimismo para ver la luz al final del largo túnel".

FALTA UNIDAD POLÍTICA

López de Hita ha recordado que en 1975 hubo una crisis "gravísima" en España y en "todos los órdenes", pero a su entender la diferencia de entonces con la actualidad es que "había una clase política divergente en lo político, que sí adoptó medidas para salir de la crisis".

Por ello ha augurado que "si no se adoptan ahora, si no hay un sentimiento de unidad de ideas en lo fundamental, la salida será difícil y mientras tanto la calle no recuperará la esperanza".

Para el presidente de Cepyme-Aragón el "verdadero drama" es que había empresas con 23 trabajadores y ahora no hay ninguno, o empresas con 200 empleados que se han quedado en 50 para lamentar que "se adoptan medidas que son fuegos de artificio porque mientras no se facilite el crédito a las empresas y se mire a largo plazo seguirán los 4 millones de parados, la bajada de la productividad en España porque el problema es que --los políticos-- siguen sin ponerse de acuerdo".

En este sentido, ha expuesto el ejemplo de que la reforma laboral es "negativa" porque "no satisface ni a patronos ni obreros y cuando el único que está contento es el Gobierno algo ha habido que no encaja".