Cepyme Aragón insiste en que la incertidumbre sigue marcando el corto plazo

Archivo - Oficina Inaem.
Archivo - Oficina Inaem. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: viernes, 26 enero 2024 18:30

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cepyme Aragón ha reiterado que 2023 ha sido "un año complicado para las empresas", en especial para las pymes y los autónomos, porque "se ha pasado por un nuevo conflicto bélico o un IPC por las nubes, y los datos demuestran que se terminó con la misma incertidumbre que empezó".

Según los datos de la EPA publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el paro baja en 8.900 personas en todo 2023 en Aragón hasta los 51.800 al cierre del cuarto trimestre, un 14,66% menos que el año anterior. En España se incrementa el número de personas con empleo en 783.000 y hace un total 21.246.900 personas con trabajo.

Con el actual panorama, Cepyme Aragón defiende que el año 2024 "se presenta igualmente difícil con nuevos costes como la subida del SMI o el incremento de la cotización a la Seguridad Social", a lo que han añadido la propuesta de reducir la jornada laboral, ha señalado su presidenta, María Jesús Lorente.

"El Gobierno debe darse cuenta de que este tipo de decisiones suponen un gran impacto para los pequeños empresarios", ha recalcado.

En todo caso, ha destacado que Aragón sigue estando por encima de la media nacional en empleo, algo que "siempre es positivo y demuestra el esfuerzo de nuestro tejido empresarial", pero ha instado a ser "muy prudentes" porque el cuarto trimestre del año ha terminado "con más parados que el tercer trimestre".

Además, ha recordado que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos, que crean 7 de cada 10 empleos generados en la Comunidad.

Leer más acerca de: