Cerca de 200 obras de unos 50 artistas exiliados tras la Guerra Civil se exhiben en la UZ hasta diciembre

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 17:24

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) acoge desde mañana, 7 de octubre, y hasta el 13 de diciembre, una exposición que recoge casi 200 piezas de obras de unos 50 artistas exiliados tras la Guerra Civil. Muchos de los cuadros que recoge esta exposición se muestran por primera vez en España.

La exhibición está organizada por la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura. La vicerrectora de Proyección Cultural de la UZ, Concepción Lomba, el comisario de la muestra, Jaime Brihuega, el vicerrector de Política Cultural de la Universitat de Valencia, Rafael Gil, y el director de la SECC, José Luis García, han presentado la muestra hoy en el edificio Paraninfo de Zaragoza.

El director de la SECC señaló que "la generación que se expone en esta muestra es de las más importantes del arte español". Según José Luis García, todos los artistas expuestos tenían un "doble compromiso". Por un lado, destacó su papel en el ámbito artístico y en "los debates de la vanguardias", y remarcó también su compromiso "ideológico, social y político".

"Muchos de estos artistas defendieron sus ideas hasta la muerte y vivieron en la añoranza de la España de la República", aseguró García, para afirmar después que "estamos hablando de la Edad de Plata del arte español" y subrayar que "hablamos de nuestros abuelos, de coetáneos que tuvieron que huir", por lo que calificó la obra expuesta como "material hipersensible".

Por su parte, el comisario de la exposición, Jaime Brihuega, señaló que "el exilio fue una parte arrancada de nuestra historia", y consideró que "este trozo perdido debe ser repuesto al imaginario colectivo". La muestra supone un "gran paradigma con una cartografía rara", comentó Brihuega, que repasó brevemente la estructuración de la muestra que se divide por países, siendo el más destacado México, por ser el que más artistas españoles acogió.

Algunos de los artistas expuestos son José García Narezo, Remedios Varo, Eugenio Granell, Óscar Domínguez, Manuel Viola, Rafael Alberti, Ramón Martín Durbán y Luis Seoane. México y París son los destinos más destacados en la exposición y de allí proceden obras de Aurelio Aeteta, Ramón Gaya, Elvira Gascó o Baltasar Lobo.