MOLINOS (TERUEL), 11 (EUROPA PRESS)
Cerca de 34.000 personas visitaron el pasado año las grutas de cristal de Molinos, según indicó a Europa Press la guía de turismo de la localidad, Elisa Pérez. Situadas al noreste de la provincia de Teruel, las grutas de cristal son una formación kárstica subterránea que recorre más de 600 metros y en la que se pueden observar multitud de estalactitas, estalagmitas, columnas y chimeneas entre otras muchas formaciones.
Descubiertas en 1961, las grutas de cristal de Molinos son una red de salas y galerías subterráneas que conectan con la superficie únicamente a través de dos puntos, conocidos como Cueva de las Graderas y Cueva de las Baticambras. En su interior, se han trazado varios itinerarios para que los visitantes puedan recorrer el complejo subterráneo en su práctica totalidad.
Las grutas de cristal, consideradas Patrimonio Geológico Aragonés, fueron declaradas, en septiembre de 2006, por el Gobierno de Aragón Monumento Natural. Además ostentan el honor de haber albergado los restos de homínido más antiguos de Aragón fechados hace 25.000 años. Dichos restos, tras ser analizados y fechados, se transportaron al Museo de Molinos, donde actualmente se encuentran expuestos.
Asímismo, en las cuevas se descubrieron multitud de fósiles de diferentes animales que han sido objeto de estudio para conocer la antigua fauna de la zona. Toda esta belleza natural descubierta en el interior de las grutas forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo y puede ser contemplada por 7 euros, precio de entrada para adultos.
Pero además, las grutas se emplean para la realización de algunos espectáculos. En concreto, "este año dos conciertos tendrán lugar en la sala principal de las grutas" dentro del "VI Ciclo de Música y Palabra", organizados por el Ayuntamiento de Molinos, subrayó Elisa Pérez.
El 29 de septiembre tendrá lugar un recital poético cuya instrumentación, en clave y clavicordio, correrá a cargo de José Luis González Uriol. En cambio, el día 20 de octubre será el concierto de canciones de autor, denominado "Círculos concéntricos" y que llevarán a cabo María José Fernández y Joaquín Pardinilla.