ZARAGOZA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha abogado porque prime la creación de empleo sobre el ahorro en la gestión de las contratas municipales.
Así lo ha indicado Martín en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Consistorio zaragozano sobre el futuro pliego de la contrata de Parques y Jardines que actualmente ostenta FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en los zonas verdes de la margen derecha del Ebro y una empresa de inserción laboral en la margen izquierda, que da trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión social.
Según Martín, el nuevo pliego debería hacer extensivo este último modelo de gestión al resto de la ciudad, en concreto a los parques del Tío Jorge, Oliver y Delicias, ya que ofrecería empleo a más de 1.000 trabajadores a través de empresas de inserción laboral.
Actualmente, el parque Oliver ya cuenta con este tipo de gestión, que, a juicio de Martín, es "un modelo de éxito" y uno de los "mejores ejemplos de Zaragoza". Sin embargo, ha lamentado que su contrato no dependa directamente del Ayuntamiento sino que esté subcontratada por FCC.
El portavoz de CHA ha expresado su deseo de que estas empresas de inserción laboral establezcan una "relación directa" con el Ayuntamiento y ha considerado "fundamental" para el mantenimiento y conservación de los parques y jardines, emplear al sector juvenil, que ha considerado "débil" y "en riesgo de exclusión social", algo que no costaría al Ayuntamiento "absolutamente nada".
"La contrata debería estar resuelta en tres meses", ha indicado Martín, ya que la prorrogación de las contratas "supondría destrucción de empleo" y un "deterioro en el mantenimiento de los parques".
COORDINADOR MUNICIPAL DE CONTRATAS
Para el portavoz aragonesista, "debería existir la figura de un coordinador municipal de contratas de parques y jardines, que vele por las condiciones en que se adjudican las contratas", con el objetivo de que las zonas verdes "estén en las mejores condiciones posibles" y "se fomente la creación de empleo".
Con esto "no quiero decir que las empresas de las contratas no ganen dinero, sino que ganen menos" en un nicho de mercado con "muchas posibilidades" para la creación de empleo desde el Ayuntamiento, ha valorado Martín.
La plantilla actual de operarios de parques y jardines velan por el cuidado de una superficie de 15.500 metros cuadrados por persona y según Martín, para que las zonas verdes estuvieran en "óptimas condiciones" deberían ocuparse de una superficie de "entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados".