ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha considerado que el proyecto de ley de modificación de la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón llevará de nuevo "a un modelo de burbuja inmobiliaria", así como "buscar favorecer a los promotores".
En rueda de prensa, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha explicado que su grupo defenderá una enmienda a la totalidad del proyecto y 80 enmiendas parciales porque en la reforma de esta normativa "hay que ser lo más cuidadoso y sensible posible, porque puede llevar a consecuencias no deseables" para muchos ciudadanos.
Briz ha estimado que el Gobierno aragonés "no ha planteado bien las cosas en cuanto al procedimiento" porque ha decidido modificar una ley vigente "sin presentar otra", reformando la actual pero "eso no es lo más adecuado porque no hay voluntad de cambiar adecuadamente" la ley, sino que el Ejecutivo autónomo "está esperando a que el Gobierno central elabore su ley urbanística" para diseñar luego su propio texto "y mientras tanto modifica esta ley".
Sin embargo, "Aragón tiene plenas competencias en materia de urbanismo", según se recoge en el Estatuto de Autonomía, "por lo que no tiene que esperar a ninguna ley del Gobierno central. Si queremos hacer una ley, hagámosla, no esperemos a lo que decida Madrid", ha afirmado.
En su opinión, "hay tanta prisa por reformar esta legislación porque quieren beneficiar el interés privado sobre el público y el particular sobre el general" y como ejemplo ha señalado que en el zaragozano barrio de Valdespartera la densidad de viviendas por hectárea es de 45 y esta ley "plantea una mayor edificabilidad, más viviendas en un momento en que sobran" y cuando muchas personas son desahuciadas.
La modificación de la ley de 2009 propone que "si no se regula en el plan general urbanístico el número de viviendas será de 75" por hectárea "pero pueden ser muchas más y esa congestión residencial nos lleva a que el bien público, los equipamientos y espacios sociales, se van a perder".
En este mismo sentido, ha observado que la norma plantea "más vivienda y menos equipamientos", de modo que el promotor cederá menos suelo a la administración pública por lo que "habrá menos zonas verdes, menos zonas sanitarias, deportivas y menos equipamientos".
80 ENMIENDAS PARCIALES
Por ello, CHA cree que esta ley "busca favorecer a los promotores, perjudicando al ciudadano y a la administración pública" y las 80 enmiendas parciales de este grupo parlamentario "recogen aspectos relevantes como proteger el suelo no urbanizable especial, favorecer la participación ciudadana, aumentar los plazos" de los trámites "o que el suelo público no sea una moneda de cambio".
"No nos parece adecuado que esta reforma de la ley de 2009 pueda llevarnos otra vez a un modelo de burbuja inmobiliaria" porque el problema actual "no se resuelve con más pisos" ese es "un mal modelo de ciudad que llevará a monstruos de vivienda como Benidorm", ha alertado.
Además, la modificación de la norma supone "un ataque a la autonomía municipal, porque cuando una administración local incumpla gravemente la materia urbanística se podría suspender ese planeamiento urbanístico por parte del Gobierno y serían las Cortes de Aragón en última instancia las que dijesen hasta donde se pueden suspender esas competencias".
Briz ha estimado que este "es un mal momento para reformar" y, en todo caso, "si se hace no puede ir en esta línea y hay que evitar la mayor construcción, la mayor edificabilidad y que la iniciativa privada no supere al interés público".
"Tenemos la sensación de que preparan el camino para que cuando la crisis se supere se vuelva a un modelo con malas consecuencias" y esta propuesta "no mejorará nada, sino que abre un camino negativo para los intereses de la ciudadanía", ha concluido.