ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) ha rechazado el proyecto de orden del programa de bilingüismo, PIBLEA, propuesto por el Gobierno aragonés PP-PAR y ha reclamado que se "replantee" contando con las aportaciones y "mayor consenso" de la comunidad educativa puesto que, de lo contrario, "será muy difícil que haya más centros públicos que se conviertan en centros bilingües y mucho menos en el medio rural, donde los recursos son más escasos y hay menor número de profesorado con destino definitivo".
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha pedido, en primer lugar, "que se destinen partidas presupuestarias concretas para fomentar el programa" y, en segundo lugar, que se elabore una normativa común para la implantación y unificación del mismo.
Briz ha anunciado la oposición de su grupo en las Cortes de Aragón a este nuevo programa y la presentación de iniciativas "para que se frene este despropósito, que beneficia a la escuela privada-concertada y menoscaba el modelo de la escuela pública".
Para el diputado de CHA, el Departamento de Educación pretende llevar a cabo la enseñanza bilingüe "a coste cero", tal y como demostró al no consignar partida presupuestaria para este programa, "cuando deberían invertir en colaboradores nativos o personas con nivel alto en idiomas para reforzar la enseñanza, por ejemplo".
Por su parte, el coordinador del Rolde de Educación de CHA, Antonio Lascorz, ha considerado que el programa de bilingüismo que funcionaba hasta ahora "daba un plus de calidad a la enseñanza pública, contribuyendo a compensar su alto compromiso con el alumnado con carencias socioeducativas, un premio que se le cede a la concertada pese al nulo compromiso social de la mayoría de sus centros".
Lascorz ha señalado "dos problemas graves" del programa, uno de ellos, la exigencia de que los nuevos centros que quieran acceder a él cuenten con personal con destino definitivo en el centro para impartirlo, puesto que "casi ningún centro va a poder presentarse ya que en la actualidad los centros que lo imparten se apoyan, en gran parte, en profesores interinos y en comisión de servicios".
A FAVOR DE LA CONCERTADA
El coordinador del Rolde de Educación de CHA ha relatado que "así se resolvía este problema y así lo resuelven otras Comunidades, pero aquí se ha preferido cerrar esta vía a los centros públicos" a favor de la concertada "que, con otro criterio de contratación de personal, la orden le viene a medida".
Por otro lado, la decisión de que sean los centros los que soliciten implantar el programa "es un error" porque "con la carga lectiva y de alumnado de los centros públicos, sin más recursos por parte del Gobierno de Aragón, los claustros no van a tener ni capacidad ni motivación para asumir el reto".
El resultado será "que prácticamente ningún centro público se va a incorporar de nuevo a los programas bilingües y a los centros que lo tienen se les rebaja considerablemente la calidad del mismo" y por eso desde CHA han reclamado que sea el Gobierno de Aragón "quien planifique la conversión de los centros educativos públicos en centros bilingües".
En opinión de Lascorz, "la política que está aplicando el PP-PAR es más propia del franquismo que del siglo XXI" y "tienen que destrozar a la educación pública para que a la privada le vaya bien, eso es lo que pretenden".
Por su parte, la representante de CHA en el Consejo Escolar de Aragón, Julia Cortés, ha estimado que deben escucharse las reclamaciones de este órgano y atender peticiones como "programas para formación del profesorado o la implantación del programa desde Infantil y Primaria" y "para eso hace falta inversión de dinero público".
Asimismo, ha incidido en el "retroceso" en los parámetros de calidad que supone esta orden, así como en el "caos organizativo" que implicará "que cada centro diseñe a la carta su propio modelo". También ha anunciado que CHA presentará enmiendas para que se mejore el borrador presentado ya que "con este planteamiento no se avanzará en la calidad del bilingüismo en Aragón".