CHA exige actuaciones urgentes en el Castillo de María de Huerva para frenar su deterioro

Castillo de María de Huerva
Castillo de María de Huerva - CHUNTA ARAGONESISTA
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 1 junio 2025 18:01

MARÍA DE HUERVA (ZARAGOZA), 1 (EUROPA PRESS)

La reciente inclusión del Castillo de María de Huerva (Zaragoza) en la Lista Roja de la organización Hispania Nostra, dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del patrimonio nacional, es para el portavoz de Chunta Aragonesiata en el consistorio del municipio zaragozano, Octavio Oliva, "un toque de atención importante" sobre su estado de deterioro que no se debe ignorar, por lo que el grupo parlamentario de los aragonesistas en las Cortes ha presentado una proposición no de ley en la que reclama medids urgentes.

La propuesta, presentada por la portavoz adjunta y secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, será debatida próximamente en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y tiene como objetivo frenar el abandono de este bien patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2006.

"El castillo de María de Huerva es un símbolo de nuestra historia que no puede seguir deteriorándose ante la pasividad institucional. Aragón no puede permitirse perder más patrimonio por desidia", ha afirmado Isabel Lasobras.

La PNL contempla cuatro ejes fundamentales: la realización de estudios técnicos urgentes sobre el estado del castillo, la inclusión de una partida presupuestaria específica para su restauración, el diseño de un plan estratégico para la conservación del patrimonio en riesgo y la promoción de la colaboración institucional.

CHA defiende que la conservación del patrimonio aragonés debe ser una prioridad estratégica. "Estamos hablando de identidad, de historia, de turismo sostenible y de oportunidades para nuestro municipio", ha añadido Lasobras.

De este modo, se insta al Departamento de Educación, Cultura y Deporte a asumir su responsabilidad y poner en marcha, de inmediato, las actuaciones necesarias para proteger este bien del patrimonio histórico-artístico aragonés.

Contenido patrocinado