CHA exige que el Ayuntamiento se persone en el Juzgado de lo Social contra AUZ

Los concejales de CHA, Leticia Crepo y Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha exigido que el consistorio se persone en el Juzgado de lo Social contra la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) para que se declaren nulos todos los despidos de la concesionaria del transporte de autobús y se reincorporen a la plantilla.

Asensio ha explicado que la finalidad es "exigir responsabilidades a la empresa" para aseverar que el Ayuntamiento "tienen capacidad técnica y la empresa "no ha justificado económicamente" el despido de 125 trabajadores.

En rueda de prensa, también ha exigido que la apertura de un expediente a AUZ por "incumplimiento de los pliegos de la contrata" al señalar que la empresa no ha comunicado al Ayuntamiento" la venta al Grupo ADO del Grupo Avanza al que pertenece AUZ.

"Es fundamental" ha subrayado Asensio, para asegurar que "no existe documento alguno ni en el registro mercantil de Zaragoza, ni en el de Madrid" y ha reiterado que el Ayuntamiento "tiene que exigir el documento de compra-venta y conocer las posibles afecciones que puede derivar en la contrata municipal" porque los pliegos recogen que "se debe comunicar el cambio societario".

La apertura del expediente "tiene que ir más allá" ha opinado Asensio para señalar que también ha pedido que se recojan "los incumplimientos flagrantes del servicio como las frecuencias de algunas líneas".

"OTRO TRIPARTITO"

Asensio ha reconocido que "hay pocas posibilidades de revocar la contrata, pero ante los incumplimientos de los pliegos se pueden aplicar sanciones, algo que nunca se ha hecho" para estimar que una rescisión de la contrata "no sería asumible por el Ayuntamiento".

Asimismo, reclaman la "no aplicación del descuelgue del convenio colectivo" para lamentar que "el Ayuntamiento llega tarde y a empujones de CHA ha decidido actuar".

Al respecto, ha dejado claro que las negociaciones entre CHA y el equipo de gobierno "están paralizadas hasta que se cumpla el compromiso de readmisión de los trabajadores de AUZ" y ha enfatizado que el consistorio "tiene la obligación política y moral" de defender a los trabajadores porque "puede demostrar que no hay razones objetivas ante los despidos".

En caso contrario ha emplazado al equipo de gobierno a que "se busque otro tripartito" para considerar que "igual el PSOE se entiende mejor con IU y el PP".

Contenido patrocinado