Actualizado 25/01/2009 19:39 CET

CHA muestra su "enérgica repulsa" ante la pérdida "imparable" de servicios en la estación de tren de Monzón (Huesca)

MONZÓN (HUESCA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha mostrado su "enérgica repulsa ante la pérdida imparable" de servicios en la estación de Monzón y en la línea férrea convencional Zaragoza-Lérida, ya que a partir de mañana lunes dejará de prestar servicio el tren nocturno Barcelona-Vigo, con parada en Monzón.

A esto se suma el hecho de que el pasado 15 de septiembre de 2008, ese mismo servicio con recorrido diurno, que también paraba en esta localidad a las 9.30 horas, desapareció, y el tren nocturno que enlazaba Barcelona con Bilbao, Irún, Gijón y Salamanca, y que pasaba por Monzón a las 20.30 horas hasta el pasado 15 de diciembre, se desmembró en tres estaciones y sólo circula hasta Gijón.

Por ello, según explica CHA en un comunicado, a partir de este lunes sólo pasarán por Monzón el Talgo que se dirige a Bilbao e Irún, el citado "estrella" reducido al punto de llegada en Gijón y los regionales Zaragoza-Lleida. Esto supondrá "la prestación de un menor servicio a los viajeros del Cinca Medio y comarcas aledañas que tienen nuestra estación como lugar de referencia".

El portavoz municipal de CHA en Monzón, Joaquín Palacín, recuerda que "hace dos años se suprimió la conexión directa de Monzón con Madrid, al dejar de pasar por la vía convencional el tren-hotel nocturno, y ahora en cuatro meses se han suprimido los convoyes de largo recorrido nocturno que enlazaban con Barcelona. Al paso que vamos desaparecerá todo tipo de conexión directa con la ciudad condal", lamenta.

En este mismo sentido, Palacín considera que "a este paso vamos a tener que considerar en Monzón persona 'non grata' al altoaragonés Victor Morlán, secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, anteriormente responsable de infraestructuras, que poco o nada ha hecho por el ferrocarril convencional que presta servicio al mundo rural", concluye.