Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón propondrá en el próximo pleno que el Gobierno autonómico revise a la baja la cuantía del módulo básico aragonés de la vivienda protegida, fijado actualmente en los 758 euros el metro cuadrado, para adaptar el precio de venta y alquiler a la realidad económica e inmobiliaria actual y "facilitar el acceso a la población con dificultades".
Así lo ha expuesto en rueda de prensa el diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha indicado que su iniciativa pide que el Gobierno realice esta revisión en un plazo de tres meses, algo que ha estimado que corresponde a los técnicos del Departamento competente, el de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, teniendo en cuenta aspectos como "los costes actuales y el precio de la vivienda libre".
Ha agregado que la normativa contempla la posibilidad de efectuar esa modificación, que debería aprobarse a través de una orden del consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón, decisión que puede tomar de forma independiente al convenio que tiene previsto firmar con el Gobierno central sobre alquiler y rehabilitación de vivienda.
Briz ha explicado que el precio del módulo básico de la vivienda protegida "no ha variado desde 2009", cuando el mercado inmobiliario, los costes y la situación de la sociedad en general sí lo ha hecho, "y también el coste de la vivienda libre", llegando a haber "precios similares e incluso quedando la protegida por encima de la libre en momentos determinados".
Esto dificulta "el acceso a la vivienda de la población con dificultades" por lo que ha defendido la reducción del módulo a partir del cual se calcula el precio de la vivienda protegida, tanto para venta como alquiler.
El parlamentario ha añadido que en estos años "las familias han sufrido el deterioro de su situación económica y social", con la pérdida del empleo o "la bajada de salarios" y los precios actuales de la vivienda de protección "no son atractivos para ciertos sectores de la población".
PÉRDIDA DE SENTIDO
Gregorio Briz ha recordado que la vivienda protegida tiene como finalidad facilitar el derecho constitucional para la población "con más dificultades" y en la situación actual puede "dejar de tener ese fin porque está casi por encima de la libre".
En este sentido, ha comentado que en 2012 hubo 576 renuncias a la compra de viviendas de protección oficial en Aragón y se vendieron 1.768 frente a las 4.000 de 2006. Además, hay "muchas viviendas de protección oficial vacías", unas 240 propiedad del Gobierno autonómico, pero muchas otras de promotores privados.
El diputado de CHA ha considerado una "contradicción social" que haya viviendas sin ocupar, mientras hay ciudadanos "sin acceso" a la misma, algo que "no se puede permitir" y que se podría paliar bajando los precios de la protegida.
Se ha mostrado "de acuerdo" con que el nuevo plan aragonés priorice el alquiler y la rehabilitación, "pero la vivienda protegida tiene que desempeñar un papel" y hay que "dar una salida a la que está construida para preservar el derecho constitucional de acceso a la vivienda", algo que se facilitaría con su propuesta, que también "evitaría irregularidades".
Finalmente, ha rechazado, por considerarlo un "planteamiento perverso", vender estas viviendas "a cualquier persona, con independencia de su renta, porque se han construido para quienes tienen menos recursos económicos".