CHA pide la reprobación del consejero de Hacienda por abstenerse y no votar en contra de los objetivos asimétricos

José Luis Soro (CHA)
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 15:43

ZARAGOZA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado en las Cortes de Aragón una petición de reprobación al consejero de Hacienda, José Luis Saz, ya que "hay una vulneración deliberada de los acuerdos de este parlamento", porque se ha abstenido en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ha establecido el objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas.

El también portavoz de Hacienda y Administración Pública de CHA ha concretado que el consejero "se sube muy gallito al AVE, aquí ladra mucho y luego cuando se reúne con el Consejo se convierte en un perrito dócil y evita hacer algo que vaya a molestar en Madrid".

Además, ha señalado que "la abstención del consejero, José Luis Saz, es indignante, afecta a la calidad democrática y es un desprecio hacia las Cortes, porque incumple los mandatos unánimes que la cámara le había dado".

Soro ha añadido que "independientemente del objetivo de déficit que se estableciera para Aragón, el parlamento de la comunidad decidió que había que oponerse al reparto asimétrico. Es indignante que no se tengan en cuenta las decisiones tomadas en esta cámara, cuando a un Gobierno le sobra el parlamento, lo que sobra es el Gobierno".

EXCELENCIA

"El Ejecutivo aragonés se conforma con la media, mientras que nuestro partido quiere situarse en la excelencia, Aragón tiene que ser el mejor país del mundo", ha aseverado el también presidente de CHA, José Luis Soro.

Ha reiterado que el problema "no es realmente, que tengamos el 1,3 por ciento de déficit sino que, con esta decisión, se marca un precedente muy importante". Ha continuado diciendo que, en la actualidad, "nos encontramos en un momento especialmente sensible, porque ahora se abre la reforma del sistema de financiación autonómica que vamos a ver, tras romperse todas las reglas y el modelo de aparente de equidad".

Soro ha considerado que "está claro que no tiene sentido seguir pidiendo esfuerzos a los ciudadanos porque son aquellos que han sufrido los ajustes más duros y que ahora salen de nuevo perjudicados".

El diputado ha referido que Aragón "tiene menos dinero, ahora, que los demás para cubrir los servicios públicos, tras realizar duros recortes para cumplir el objetivo de déficit de 2012 y el 2013". En definitiva, "disponen de más dinero público quienes llegaron a un mayor nivel de endeudamiento y se castiga a los que si cumplieron".

Pero, "por lo menos, desde ahora la derecha ya no nos puede seguir diciendo lo bueno que es cumplir con el objetivo de déficit, porque es mentira y aquí tenemos las pruebas, el Gobierno central ha castigado a los ciudadanos que más esfuerzos han hecho".

"INACEPTABLE"

José Luis Soro ha recordado las diferentes sesiones celebradas en el pleno de las Cortes de Aragón, como la del día 18 de abril, en la que se decidió "la oposición radical de Aragón a la posibilidad de que cada comunidad autónoma disponga de un déficit presupuestario diferente".

El 23 de mayo, las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a "no aceptar el déficit asimétrico, que favorece a las comunidades incumplidoras, por resultar perjudicial e injusto para los aragoneses".

El 20 de junio los diputados hicieron llegar el mismo mensaje al Gobierno y, por último, en el debate sobre el estado de la comunidad, celebrado el 21 de julio, las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a que no aceptara ningún tipo de déficit asimétrico, por ser perjudicial para los intereses de Aragón y de los aragoneses.

"Es tan claro y tan evidente que no sé para qué cree que estamos los diputados de estas Cortes", ha opinado Soro. El consejero Saz "tenía que votar lo que le había mandado esta cámara y, por eso, su abstención es inaceptable".

Contenido patrocinado