La portavoz adjunta de CHA en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras. - CHA
ZARAGOZA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha propuesto este lunes que el Gobierno de Aragón reconozca con un título la formación que se imparte en la Escuela de Violería de Zaragoza, que trabaja en la recuperación de la tradición aragonesa de fabricación de instrumentos de cuerda renacentistas y barrocos, que alcanzó su auge en los siglos XVI y XVII.
Lasobras ha dado a conocer de esta forma una iniciativa que defenderá este martes en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, exigiendo el reconocimiento oficial de esta escuela, creada en 2014 de la mano de una asociación cultural y que ha recibido alumnos de Francia, Bélgica, Colombia y México.
En la iniciativa, CHA propone además que se garantice la financiación estable con fondos de Aragón y que se estudie la incorporación de la Escuela a la red de centros de formación artística especializada.
Ha expuesto que en los siglos XVI y XVII había en la capital aragonesa un maestro violero por cada 470 habitantes, muy por encima de otras ciudades europeas. La Escuela de Zaragoza se dedica a la recuperación del patrimonio cultural organológico y que en el proyecto colaboran asociaciones culturales y de salud mental de España, Italia y Portugal.
El Gobierno de Aragón reconoció a este centro en 2019 como Bien de Interés Cultural a propuesta de la Diputación Provincial de Zaragoza y que la Escuela ha recibido una de las cinco mejores puntuaciones en el proceso de concesión de ayudas del Ministerio de Cultura, también el primer Premio Nacional de Artesanía.
En representación de la Escuela, Javier Martínez ha dicho que "Aragón ha hecho muchas aportaciones a la cultura occidental, como la construcción de instrumentos musicales, como reconocen los musicólogos de todo el mundo, y sorprende que las instituciones aragonesas estén un poco de lado en el asunto".
De esta forma "estamos perdiendo oportunidades únicas", ha continuado Martínez, quien ha emplazado a "innovar" y conseguir "el apoyo institucional definitivo", manifestando: "Tenemos un tesoro debajo de la cama".
La Escuela de Violería de Zaragoza ha impulsado un proyecto con la Red Latinoamericana de Escuelas de Violería y trabaja también junto con las universidades de Tours (Francia), Urbino (Italia) y Zaragoza, también con la Escuela de Violería de Gante.