HUESCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto que las ordenanzas fiscales para 2009 sean "más justas" y graven la actividad de la telefonía móvil por la utilización del subsuelo, suelo y vuelo público municipal y las viviendas desocupadas.
Así se recoge en las alegaciones presentadas por este grupo al Borrador de Ordenanzas 2009 del Ayuntamiento de Huesca, informó CHA en un comunicado.
Este grupo municipal calificó de propuesta "trampa" la formulada por el equipo de gobierno de Huesca ya que "disimuladamente" incluyen modificaciones "de calado", como la pérdida de bonificaciones para familias numerosas o la fijación del impuesto de vehículos en el tope que permite la ley, afirmaron.
Además, el IBI, según revisión catastral, se sitúa por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la recogida de basura sube un 22 por ciento, precisaron desde el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca.
Esta formación señaló también que las ordenanzas propuestas no avanzan en la progresividad del pago y tienen "muy poco en cuenta" las necesidades de las familias y especialmente de los jóvenes con hipotecas o parados.
Por otra parte, la propuesta de ordenanzas "ignoran la posibilidad de nuevas fuentes de ingresos", algo que "resulta inconcebible para cualquier ayuntamiento" y más en el caso del de Huesca "con la necesidad imperiosa que tiene de mejorar la financiación municipal".