CHA recrimina al alcalde de Huesca la repercusión del desfase presupuestario del Ayuntamiento en el tejido económico

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:25

HUESCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca ha recriminado al alcalde, Fernando Elboj, la gran repercusión del desfase presupuestario municipal en el tejido económico y social de la ciudad.

Desde CHA consideran que la liquidez económica del consistorio se encuentra en una situación "muy complicada", ya que arrastra un déficit de más de dos millones de euros, a causa de la disminución de ingresos y del pago del Palacio de Congresos que, a su vez, repercute negativamente en el tejido económico de la ciudad.

El crédito de 4,5 millones de euros que el Ayuntamiento pidió para poder terminar de pagar el Palacio de Congresos, le obligó por ley a establecer el denominado Plan Económico-Financiero 2008-2011, sobre el presupuesto del año 2008 que, con arreglo a unas previsiones determinadas, debía permitir en el plazo de tres años, recuperar la situación económica o sanearla.

Sin embargo, esas previsiones, se han desviado dos millones de euros y el portavoz de CHA, Miguel Solana, ha explicado que "como consecuencia del Palacio, hubo que solicitar más crédito del que se amortizaba y cuando eso ocurre, la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos obliga a tener que presentar un plan de estabilidad a través del que te comprometes en tres años a volver a la situación inicial, es decir, que no tengas que endeudarte más de lo que estabas, sin embrago nos hemos idos en dos millones de euros".

Las previsiones, que apuntaban a ingresar 60 millones de euros, no se han cumplido, por lo que, según Solana "o bien se recuda más, que es difícil o se contiene mucho el gasto".

Para el portavoz de CHA, el principal problema es que "hay una merma evidente de ingresos y el gasto no se recorta" y el panorama se empeora, porque "el año que viene habrá un diez por ciento menos de aportación por parte del Estado".

Solana responsabilizó de esta situación al alcalde de la ciudad por sus "alegrías presupuestarias", con "palacios de congresos fastuosos", con "regalos a asociaciones deportivas y determinadas organizaciones, que van pasando factura".

El portavoz de CHA ha concluido al resaltar que el déficit que arrastran las arcas municipales repercute negativamente en el tejido económico de la ciudad porque "las organizaciones y asociaciones de Huesca no están recibiendo el pago por los servicios que han realizado o por las subvenciones que deben recibir".