HUESCA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado para su debate en el próximo pleno municipal una moción en materia de política de vivienda en la que solicita al consistorio oscense que elabore un documento que permita tener un diagnóstico real sobre la demanda de vivienda existente en la ciudad.
En opinión de Chunta, este documento deberá fijar los objetivos de actuación municipal para los diversos tipos y modalidades de vivienda en alquiler, de protección aragonesa, de precio tasado y vivienda social a lo largo de esta legislatura, así como concretar los fondos, suelos y mecanismos administrativos que se necesiten para conseguirlo.
El portavoz de este grupo municipal, Miguel Solana, ha insistido en que "el mercado de la vivienda, desde hace ya muchos años, no resuelve por sí sólo el problema de acceso a la vivienda de todos los hogares".
Por eso, "son absolutamente imprescindibles mecanismos audaces impulsados por las administraciones, cuestión que siempre forma parte de los programas y aspiraciones políticas de todos los grupos, aspiración, igualmente, plasmada en el Documento Programático de Gobierno de Coalición PSOE-PAR para el periodo 2007-2011".
En Chunta Aragonesista "estamos convencidos de que en nuestra ciudad podemos dejar fuera de la lucha partidista el tema de la vivienda mediante un pacto local que fije como usar el suelo, como hacer las tipologías de vivienda y como distribuirlas en la ciudad".
Ese pacto también debería "definir una alternativa pública que no se rija por las leyes del mercado y que convierta en un derecho efectivo el acceso a una vivienda digna a los sectores de la población que lo necesiten". A su entender, "sería uno de los pactos más importantes que se debería firmar en nuestra ciudad".