ZARAGOZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha calificado de "nueva decepción" el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 porque apenas hay inversiones para la ciudad y el área metropolitana.
Asensio ha lamentado la "falta de compromiso" del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez en inversiones del Estado en Aragón y Zaragoza.
Para CHA, aunque haya un aumento del 30 por ciento sobre el proyecto inicial del Gobierno de Rajoy "no es suficiente, ni es correcto el agravio comparativo de Aragón con otras Comunidades Autónomas" al exponer que hay un aumento del 67 por ciento sobre 2018 en Cataluña, en Valencia es un 60 por ciento y Andalucía del 44 por ciento. "Nuevamente se ve que para el Gobierno central hay autonomías de primera y segunda".
Ha indicado que aunque el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Fomento, Juan José Ábalos defiendan que Aragón sale bien con los 569 millones "estamos años luz a los mil millones de hace diez años o los 964 millones de 2010".
Ha recordado que entonces estaba el diputado de CHA en el Congreso José Antonio Labordeta, quien "hizo valer su voto y peso en inversiones para Aragón y que ahora no sucede con las tristes representantes del PSOE y Cs en Madrid".
Ha comprobado que en los PGE hay 74 millones en la A-23, pero en la A-22 o A-15 o A-68 las partidas "son mínimas" y en la N-232, que es un auténtico matadero de la red de carreteras aragonesas no hay partidas y un un tramo tiene unos escasos 100.000 euros".
En rueda de prensa, ha criticado que no hay ni un euro para el túnel de la A-68 a la salida de Zaragoza en la conexión con la Z-40 y después de que Fomento se comprometiera a acometerla en octubre con un presupuesto de 13 millones de euros, "pero no aparece".
COMPARATIVA
El pabellón de España en la Expo "se cae a pedazos y el Archivo Provincial de Zaragoza ha tenido una partida "ridícula" de 10.000 euros durante 20 años y este año "ha desaparecido".
Asimismo, ha constatado que en la red de cercanías no hay ni una sola inversión en Zaragoza, mientras que en la de Barcelona se han aportado más de 15 millones de inversión.
"De Montoro a Montero hay poca diferencia", ha comparado irónicamente Carmelo Asensio para criticar que las previsiones inversoras tanto de Rajoy como de Sánchez para Aragón "no se ajustan a las reivindicaciones históricas, ni de cuando se invertían 2.000 millones y muy por debajo del compromiso de otros territorios"
Finalmente, ha dejado patente su rechazo al "maltrato" que recibe Zaragoza desde los PGE y ha instado a los representantes de Aragón en el Congreso a que presenten iniciativas a los PGE que "mejoren esta tomadura de pelo para Zaragoza y Aragón".