CHA ve necesario "un nuevo proceso constituyente" ante una Constitución convertida en un "zombi"

José Luis Soro advierte de que el informe CORA es "un ataque en toda regla al autogobierno y al estado autonómico"

El presidente de CHA, José Luis Soro, en rueda de prensa en la sede del partido
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha considerado que es necesario "un nuevo proceso constituyente" en el que "el pueblo sea el protagonista de su futuro", ya que "a estas alturas" ya no es suficiente con reformar una Constitución que, en su opinión, se ha convertido "en un texto hueco e inútil, en un zombi, en un muerto viviente".

Por ello, Soro ha indicado que CHA no participará en los actos organizados para celebrar el aniversario de la Carta Magna, "nos negamos a participar en esta farsa" y ha recalcado que ya "no basta sólo con cambiar la Constitución, con cuatro ñapas", sino que debe "reiniciarse el sistema".

Además, ha criticado que participan en estos actos de conmemoración quienes "se dedican el resto del año a pisotear los valores constitucionales, a negar el derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna, los que impiden el derecho al trabajo, a una pensión actualizada y que pretenden acabar con nuestro derecho constitucional a la reunión con una ley de seguridad ciudadana preconstitucional y que pretende instaurar un estado policial".

"Los que pisotean el Estado y la laicidad, los que están todo el año acabando con España, mañana se juntarán para celebrar la Constitución y CHA no estará con ellos, por coherencia e higiene democrática".

En este punto, ha advertido de que una de las "últimas amenazas" es el informe de la comisión para la reforma de las administraciones CORA, que supone "un ataque en toda regla al autogobierno y al modelo autonómico".

Este informe plantea "120 zarpazos al autogobierno", ha aseverado, al apreciar que "quieren destruir la estructura de las comunidades autónomas en un proceso de recentralización total", con la excusa del ahorro, pero "no es una cuestión económica, sino política".

"INDIGNANTE"

En rueda de prensa, Soro ha remarcado que entre las instituciones que se plantean suprimir se encuentran el Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas, algo "absolutamente indignante y aún no hemos oído a Rudi decir nada al respecto".

El Justiciazgo "no es un vestigio histórico, sino una institución muy útil en una democracia, que defiende los derechos de los ciudadanos y, además, tiene la competencia de defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón, vela por nuestro autogobierno", ha subrayado.

En el caso de la Cámara de Cuentas, "quieren acabar con ella para mangonear a gusto", dado que está realizando una labor más ágil que el Tribunal de Cuentas, y "todo con grandes mentiras, basándose con un ahorro económico que es falso".

Si ese es su objetivo, en Madrid "pueden acabar con el adorno más caro que es el Senado" o con ministerios "que no tienen ningún sentido", dado que esas competencias han sido transferidas a las Comunidades, como los de Justicia, Educación, Cultura y Deporte, Agricultura y Medio Ambiente o Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "O que tiren de la Corona, porque entre lo que nos cuesta y lo que nos roban habría mucho recorrido para no tocar el autogobierno de Aragón".

RESPUESTA "CONTUNDENTE" DE LOS ARAGONESES

CHA reclama "una respuesta contundente" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y, por ello, han registrado en las Cortes una proposición no de ley para que el parlamento rechace estas propuestas de la CORA y el Ejecutivo aragonés manifieste también su rechazo a los planteamientos de la derecha que "se ha quitado la careta y están desmelenados".

Además, "desde Chunta Aragonesista realizamos un llamamiento a todos los aragoneses para que todos juntos defendamos nuestro autogobierno que desde Madrid quieren arrasar" como también pretenden hacer con los ayuntamientos, a través de la reforma local, que dejará los consistorios "huecos, sin recursos ni competencias", ha augurado.

Contenido patrocinado