Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:05

Iglesias sostiene que "la presidencia aragonesa de REGLEG ha aportado un mayor protagonismo de las regiones en las políticas europeas"

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha considerado esta tarde que la gobernanza multinivel es "la clave de bóveda" para que la Unión Europea pueda responder "a los retos globales a los que debe hacer frente nuestro continente en esta segunda década del siglo XXI".

Con motivo de su participación en la inauguración de la XI Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), en Zaragoza, Manuel Chaves ha advertido de que la crisis económica ha causado "un proceso de cambio mundial", un cambio de época en el que "ya nada es como antes y nada será como antes".

En este nuevo escenario "el papel de Europa corre el riesgo de difuminarse, perder relevancia y convertirse en secundario" si no se adapta a los cambios. De hecho, "nunca como ahora se le había planteado a Europa un reto de tales características y este es el momento en el que todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos", ha remarcado el vicepresidente.

Para hacer frente a los nuevos retos, como la regulación financiera, la situación económica, los cambios tecnológicos o en materia de energía y seguridad, el cambio climático o los flujos migratorios, y lograr que Europa tenga "el peso que le corresponde a nivel global, lo que necesitamos es, precisamente, más Europa, más avances y más profundidad en el proceso de construcción europea", ha defendido.

En su opinión, la crisis económica "nos ha llevado a adentrarnos en una nueva etapa caracterizada por cambios importantes en el gobierno económico de la UE", con el objetivo de "consolidar, avanzar y profundizar en una política económica común y en una mayor fortaleza y estabilidad monetaria", especialmente en la zona euro, y casos como la crisis fiscal irlandesa "confirman más aún esa necesidad".

Asimismo, en una Europa donde "un 70% de la legislación es ejecutada por autoridades locales y regionales, donde las regiones con poder legislativo representan al 43,3% de la población, con un Tratado de Lisboa que dota de nuevas competencias a los Parlamentos y en la que existen 73 regiones con parlamentos directamente elegidos y gobiernos propios que elaboran sus propias leyes, la consolidación de REGLEG es el fiel reflejo del dinamismo de las regiones en Europa".

PAPEL "IMPORTANTE"

Para Chaves, la búsqueda y afirmación de la unidad europea "no debe traducirse en uniformidad" sino que debe aprovechar "las grandes riquezas" de sus regiones para continuar avanzando. De esta forma, el Tratado de Lisboa ya contempla la gobernanza multinivel a través de dos principios: la subsidiariedad y la cohesión territorial.

En el primer caso, el Tratado de Lisboa introduce como novedad la participación de los Parlamentos regionales en el mecanismo de alerta temprana, convirtiéndolos en "los guardianes de la subsidiariedad". Asimismo, los debates en la Unión se plantean "también en clave de las necesidades e intereses de los territorios", ha destacado Chaves.

Así, ha incidido en que desde ahora "tenemos que pasar de la idea de la colaboración de los entes territoriales a la del protagonismo compartido de estos en la concepción y aplicación" de las políticas europeas, potenciando la relación entre gobernanza multinivel y cohesión porque "la suma de los poderes no tiene que suponer una merma de la eficacia de las políticas europeas, sino que debe de ser un componente enriquecedor".

Manuel Chaves ha concluido al afirmar que a los gobiernos centrales y a las regiones con poder legislativo "nos une un objetivo común: impulsar y potenciar la construcción de una Europa más cohesionada, más solidaria, más competitiva y más cercana a los ciudadanos", para convertirla en "protagonista global en el conjunto del planeta", una tarea en la que la red REGLEG "no puede permanecer ajena, sino aportar el poder que tiene", asumiendo "un papel importante".

BALANCE "POSITIVO"

El vicepresidente tercero del Gobierno de España, ha asistido, en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, a la inauguración de la XI Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo, que se celebra hasta este viernes en la capital aragonesa.

En el acto han participado también el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, y Philippe Suinen, en representación de la Región Valona de Bélgica.

Con este encuentro concluye la presidencia aragonesa de REGLEG. Bruselas capital asumirá en 2011 la presidencia de esta red de regiones, integrada por 73 regiones con poder legislativo de la Unión Europea, repartidas entre Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido.

Durante su intervención, Iglesias ha recordado que Aragón asumió hace ahora un año la Presidencia de REGLEG "en un momento delicado para las regiones, los Estados y la Unión Europea por la crisis, pero a la vez lleno de nuevos retos".

Para el presidente aragonés, el balance de un año de gestión ha sido "positivo", porque el objetivo de la presidencia aragonesa ha sido aportar "un mayor protagonismo de las regiones en las políticas europeas, no sólo como gestoras, sino también como actoras de las mismas".

TRES CUESTIONES CLAVE

Tres cuestiones han concentrado la atención de la Presidencia aragonesa: la puesta en marcha del nuevo Tratado de Lisboa, que refuerza la dimensión regional de la UE; el debate sobre la nueva estrategia UE 2020 para un crecimiento basado en el conocimiento sostenible e integrador; y el futuro de la política de cohesión y la revisión del presupuesto comunitario, cuestiones en las que "hemos contribuido a que la voz de las regiones sea escuchada".

Marcelino Iglesias ha recordado que las regiones que integran REGLEG representan a más de 200 millones de ciudadanos, casi el 44% de la población de la UE, y la suma total de los presupuestos que estas regiones administran asciende a 820.000 millones de euros, unas finanzas públicas cinco veces superiores al presupuesto de la UE de este año, y dos veces mayor que la cantidad asignada para la política de cohesión para todo el periodo 2007-2013.

A este respecto, Iglesias ha apuntado que el impacto de los presupuestos de las regiones de la REGLEG, y la proximidad de las regiones a los ciudadanos, constituyen "un argumento más que justifica la participación de las regiones en el proceso de elaboración de políticas, en el establecimiento de una gobernanza multinivel que implique a las instituciones europeas, a los Estados miembros y a las regiones".

PROPUESTAS EN EL PARLAMENTO

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, ha opinado que desde esta institución se deben "tener muy en consideración" a estas regiones con poder legislativo y ha asegurado que sus propuestas "serán tomadas muy en consideración" en el europarlamento.

Asimismo, ha indicado que "sin una UE poderosa no será posible conseguir el progreso de nuestros ciudadanos" y para lograrlo "necesitamos el esfuerzo y compromiso de todos y, en particular, de una red como la que ustedes, de manera sabia y prudente, están promoviendo".

Por último, la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, ha recordado que las regiones con poder legislativo "ya participan de forma activa en la elaboración de las políticas europeas", para valorar que "es importante seguir uniendo nuestras fuerzas para la implementación de las políticas porque los retos que afrontamos se pueden ganar sólo con una responsabilidad compartida entre todos los niveles de Gobierno" y, por ello, el Comité de las Regiones considera a la red REGLEG "como un socio prioritario".

Más noticias