Archivo - Crecida de un cauce de un río, agua, caudal. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que la dana, pronosticada por Aemet y cuya duración se prevé hasta el sábado, pueden provocar crecidas súbitas en barrancos y cauces en el tercio occidental de la cuenca en Cantabria, Castilla y León (Burgos), La Rioja, Navarra y Aragón, pudiendo extenderse el sábado a Cataluña.
Desde la CHE han recordado, además, la incertidumbre asociada a estos fenómenos de dana, que impide concretar dónde se materializarán las lluvias con mayor intensidad.
Asimismo, se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología 'www.aemet.es' y en el SAIH Ebro 'www.saihebro.com', así como en la página web 'www.chebro.es' y en '@CH_Ebro'.
En su caso, "siempre hay seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil", ha subrayado el organismo de cuenta adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
PREVISIÓN DE LA AEMET
Este viernes, 11 de julio, se espera que las tormentas comiencen a crecer a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste.
Las zonas con mayor potencial de adversidad, en las que podría caer granizo superior a 2 centímetros, chubascos que acumulen hasta 30 ó 40 milímetros en una hora y rachas muy fuertes de viento, son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, aunque también son posibles en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos.
Asimismo, es probable que localmente las tormentas se puedan regenerar sobre una misma zona, dando lugar a precipitaciones persistentes que generen acumulados significativos. De forma menos intensa también serán probables este día las tormentas en puntos del tercio este peninsular.
Para el sábado, día 12, la Aemet estima probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, trasladándose la zona de mayor inestabilidad al cuadrante nordeste. Las comunidades más afectadas por las tormentas más intensas, y sus fenómenos adversos asociados, serían de nuevo Aragón y, especialmente este día, Cataluña.
En cualquier caso, de forma más local, también podrá haber tormentas significativas en puntos de la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, y no se descartan en Baleares.
Por otro lado, con el discurrir de la dana penetrará una masa de aire más fresca que, unido a la presencia de mayor nubosidad, ocasionará un descenso generalizado, y localmente notable, de las temperaturas, produciéndose en la mitad oeste durante el viernes y en la mitad este el sábado.
Finalmente, el domingo 13 se espera que la dana abandone la península y sea reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería un incremento de la estabilidad y se dará por finalizado el episodio, ha indicado la Aemet.