ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado este viernes los trabajos para incrementar la seguridad de la mota defensiva en Boquiñeni. Estas actuaciones incluyen la reparación de un tramo de 210 metros de esta infraestructura, eliminar un islote central de 4.000 metros cuadrados de superficie y una isla de gravas, de unos 5.000 metros cuadrados.
El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha explicado durante una visita a las obras que esta actuación se ha diseñado en coordinación con el Gobierno de Aragón, competente en materia de medio ambiente.
El objetivo de esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros, es reparar la mota que protege la población de Boquiñeni ante las avenidas del Ebro, en la que se producen importantes filtraciones, además de recuperar sección de desagüe del río, hoy reducida por depósitos sólidos y aumentar la capacidad portante del río, lo que limitará los daños producidos por las avenidas.
En concreto, la actuación consistirá en reforzar, estabilizar y mejorar las filtraciones de la mota situada al norte del núcleo de población, en la margen derecha del río Ebro a su paso por la zona urbana de Boquiñeni. En concreto, se repondrá un tramo de 210 metros de esta mota.
Además, se retirará el islote ubicado en el centro del cauce, inmediatamente aguas abajo de la mota, de aproximadamente 4.000 metros cuadrados --8.000 metros cúbicos de depósitos sólidos-- y una isla de gravas en la margen izquierda, aguas abajo del islote, de unos 5.000 metros cuadrados --10.000 metros cúbicos de depósitos sólidos--.
Con esta actuación se inician una serie de actuaciones que pretenden proteger las poblaciones o los intereses agrícolas ante las inundaciones, tanto mediante el refuerzo de motas y defensas como mediante la realización de limpiezas en el cauce, aumentando la capacidad de desagüe de los mismos.