La CHE ofrece charlas escolares sobre especies exóticas invasoras y el Sistema Automático de Información Hidrológica


Publicado 07/03/2019 16:55:32CET

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) participa, un año más, en la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, con una serie de actividades didácticas. En esta ocasión y como novedad, la CHE organiza charlas sobre Especies Exóticas Invasoras y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en concreto, el próximo lunes, 11 de marzo, en el Instituto de Educación Secundaria 'Leonardo de Chabecier' y el 13 de marzo, en el IES 'Emilio Jimeno', ambos de Calatayud (Zaragoza).

El objetivo es sensibilizar a los escolares sobre el peligro de las
invasoras por su impacto en nuestros ecosistemas. También se instalará en ambos centros la exposición dedicada al mejillón y a otras especies que afectan a las aguas continentales en la cuenca del Ebro.

En el Instituto de Educación Secundaria Leonardo de Chabecier de Calatayud, las charlas que responden al título 'Especies Exóticas Invasoras en la cuenca del Ebro: una amenaza que podemos frenar', se celebrarán en tres turnos y están dirigidas a alumnos de Primero de la ESO.

La actividad consiste en una exposición previa a cargo de un técnico de la CHE. Después se abrirá un turno de preguntas para que los alumnos puedan plantear las cuestiones y dudas que les suscitan las especies invasoras, su propagación y los efectos nocivos sobre el ecosistema.

También se llevarán folletos informativos y algunos ejemplares de estas especies para que los chavales puedan verlas de cerca.

Dos días después, en el Instituto 'Emilio Jimeno' de Calatayud se desarrollarán otras tres charlas sobre especies invasoras con alumnos de Cuarto de la ESO y dos charlas con técnicos del SAIH que explicarán a los alumnos de Segundo de Bachillerato, dentro de la asignatura de Ciencias de la Tierra, esta herramienta tecnológica pionera en la gestión del agua.

Asimismo, se hablará sobre el ámbito de la CHE y sus funciones y después, se explicará cómo se monitorizan los ríos, embalses y canales de riego y cómo se realizan los avisos en situaciones de crecidas. Por
último, los alumnos podrán probar a convertirse en gestores de un embalse.

EXPOSICIÓN

En ambos institutos se instalará la exposición itinerante sobre mejillón cebra y especies invasoras, en concreto, del 12 al 18 de marzo en el IES 'Emilio Jimeno' y del 19 al 22 de marzo en el IES 'Leonardo de Chabecier'. Esta es una muestra con un marcado componente divulgativo, a través de diez carteles y dos maletas didácticas.

El material hace hincapié en que estas especies representan una amenaza para nuestros hábitats acuáticos y pueden ser dispersadas a través de actividades como la pesca o los deportes náuticos.

Se suma a las diversas propuestas que realiza la Confederación dentro de la campaña de #StopInvasoras, como el seguimiento larvario del mejillón cebra en masas de agua, el control de la navegación, las campañas en pro de la desinfección de embarcaciones o las asesorías gratuitas a usuarios afectados, entre otras.

Contador

Para leer más