La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la entrega de trofeos en categoría femenina. - JAVIER BELVER
ZARAGOZA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La capital aragonesa se ha volcado este domingo con la gran cita del atletismo popular, el XVIII Mann-Filter Maratón de Zaragoza, que ha batido todos sus récords con más de 7.800 corredores --1.800 en la distancia de algo más de 42 kilómetros-- y 6.000 más en la 10K, en un nuevo evento con el que la alcaldesa Natalia Chueca ha reivindicado su política de atraer público a la ciudad.
La regidora municipal, que ha presenciado la prueba en la Plaza del Pilar, ha destacado el gran impacto social, económico y turístico de esta doble prueba, que no ha dejado de crecer en los últimos años hasta alcanzar su mejor momento.
"Es una oportunidad más de dar a conocer Zaragoza. En este caso, aprovechando nuestras capacidades deportivas, es una apuesta del gobierno de la ciudad para potenciar la ciudad y el turismo", ha destacado la alcaldesa.
Actualmente, el Mann-Filter Maratón de Zaragoza es un acontecimiento de primer nivel que actúa como embajador de la ciudad a nivel nacional e internacional. Buena constatación de ello es que casi el 10% de los participantes son extranjeros, y en torno a la mitad provienen de fuera de la provincia de Zaragoza. Se calcula que cada uno de ellos viene con 2,4 acompañantes.
"Con la excusa de la Maratón, se puede visitar Zaragoza, conocer nuestro patrimonio, nuestros monumentos, nuestra gastronomía. Sin duda, es fundamental porque mueve la economía local", ha subrayado.
Según datos de Horeca, la ocupación hotelera alcanza el 85% este fin de semana. De este porcentaje, estiman que entre un 15 y un 20% está motivado por la maratón. Y las viviendas de uso turístico este fin de semana tienen una ocupación superior al 90%.
La atracción y el impulso de grandes eventos deportivos es una de las líneas estratégicas del Gobierno municipal, que han llevado a Zaragoza a obtener la Capitalidad Europa del Deporte 2027.
"Zaragoza necesita eventos deportivos y culturales como conciertos y festivales que estoy organizando para poder tener una excusa para venir a visitarnos. Y una vez que vienes por ese motivo, como esta Maratón, después es perfecto para conocer la ciudad, nuestros museos, pero, sobre todo, nuestra gastronomía, que sorprende a todo el mundo", ha defendido Natalia Chueca.
RECORRIDOS LLANOS Y ATRACTIVOS
La prueba de 42 kilómetros ha recorrido los puntos más emblemáticos de Zaragoza --zona Expo, Murallas Romanas, Mercado Central, Paseo de la Independencia, Plaza España o las riberas del Ebro, siempre con la basílica del Pilar como telón de fondo-- que han coronado al keniata Peter Kariuki con un tiempo de 2:18.28 y a la valenciana Laura Méndez con 2:42.26.
Por su parte, la 10K, ha realizado ajustes en el recorrido para ofrecer una experiencia en carrera mejorada. Más llano y más rápido que nunca, el circuito ha mantenido las calles Alfonso y don Jaime como emblemas, junto con un renovado protagonismo al Puente de Hierro. En la línea de meta el más rápido ha sido el atleta Eduardo Menacho con un tiempo de 28.52 que no ha sido validado por la organización --el aragonés ha sido descalificado-- por salirse del trazado marcado confundido por la trayectoria que han tomado un vehículo de la Policía Local y el coche de la cabeza de carrera.
El triunfo ha sido finalmente para el también aragonés Marcos Crespo Zenit Atleet La Mafia (31:01). En categoría femenina la más veloz ha sido la igualmente aragonesa Cristina Espejo (Bilbao Atletismo) con un tiempo de 34:35, repitiendo la victoria en Zaragoza de la pasada edición.