El ciclo Teatro para Todos comienza mañana en Andorra (Teruel) con la puesta en escena de 'La queja de Mariteja'

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 12:15

ANDORRA (TERUEL), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición del ciclo infantil Teatro para todos, que organiza el Patronato de Cultura y Turismo de Andorra, se inicia mañana con la obra 'La queja de Mariteja', de la compañía aragonesa Maricuela.

Este ciclo se compone de cuatro obras de teatro que se representarán durante dos fines de semana del presente mes de octubre: mañana viernes y el sábado 6, y los días 19 y 20. En cada una de estas fechas se pone en escena una obra de teatro infantil, a las 22.00 horas.

Estas obras van dirigidas a un público familiar, pero sobre todo son para niños. "Los cinco años es la edad mínima recomendada para ver estas obras", según indicó, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la Universidad Popular de Andorra (UPA), Rosa Espés.

Espés añadió que el ciclo se compone de cuatro representaciones distintas de cuatro compañías teatrales diferentes. Los viernes actúan dos compañías aragonesas y los sábados, compañías catalanas. La compañía aragonesa Maricuela será la encargada de inaugurar el ciclo, con una obra propia, 'La queja de Mariteja'. Al día siguiente, la compañía La Pera Llimonera ofrecerá el espectáculo 'Grim, Grim, o lobo nieves y los siete cerditos'.

En el siguiente fin de semana del ciclo, el viernes 19 de octubre, se podrá disfrutar de 'Homo Mágicus' de la compañía Civic-Civiac. Un espectáculo en el que la magia se mezcla con el teatro. Para concluir el ciclo, el sábado 20, la compañía Xirriquiteula de Cataluña pondrá en escena 'Papyrus'. Un espectáculo de mimos, en el que el texto da paso a los gestos.

Teatro para todos "es un ciclo consagrado ya que lleva celebrándose desde hace más de diez años, según apuntó la coordinadora de la UPA. Otros años se ha programado durante dos fines de semana seguidos de octubre, pero en 2007, debido a que la festividad de la Virgen del Pilar cae en viernes, se ha hecho de otra manera.

El ciclo recibe subvenciones de la Diputación General de Aragón (DGA) y de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). También el Ayuntamiento andorrano destina presupuesto a este evento cultural. El precio de las localidades para asistir a los espectáculos es de tres euros por obra.

PRIMERAS REPRESENTACIONES.

El viernes, día 5, el ciclo se abre con 'La queja de Mariteja', un espectáculo teatral con alma de juego, donde participan rimas, emociones, música, objetos y proyecciones audiovisuales. Mariteja es un personaje tierno, loco, que dibuja a mil mujeres diferentes. Todo está al revés, le da la vuelta.

Toda la obra transcurre en una azotea loca, que tan pronto es escenario musical como lavadero o rincón íntimo para abrir cajones y guardar recuerdos. La azotea se transforma en un delirante cabaret, la lavadora transforma la ropa, y el gran pañuelo de lágrimas es una página abierta.

Al día siguiente, el sábado 6 de octubre, los niños pueden asistir a 'Grim, Grim, o lobo nieves y los siete cerditos'. Parte del cuento de Blancanieves y mediante la improvisación y el juego de palabras, los comediantes acaban con una divertida y disparatada escenificación de uno de los cuentos más populares, 'Los tres cerditos'.