El Cid y sus tropas llegan a Daroca (Zaragoza) para revivir el pasado medieval de Aragón

El Cid y sus tropas llegan a Daroca para revivir el pasado medieval de Aragón.
El Cid y sus tropas llegan a Daroca para revivir el pasado medieval de Aragón. - AYUNTAMIENTO DE DAROCA
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 26 julio 2025 13:42

DAROCA (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)

La llegada de la comitiva del Cid a Daroca ha dado inicio a dos jornadas en las que el municipio zaragozano recupera su pasado medieval y se transforma en una villa de caballeros y doncellas. La tradicional Feria Medieval, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, cumple su XXIV edición.

Daroca, conocida como 'la ciudad de los siete sietes' --siete iglesias, siete ermitas, siete puertas, siete plazas, siete fuentes y siete conventos-- se convierte así en el mejor destino para retroceder varios siglos sin salir del presente, abrazada por sus murallas y evocando leyendas de otro tiempo.

En esta ocasión, se ha batido un récord de expositores con 130 dentro del mercado medieval y se ha multiplicado la oferta gastronómica y de actividades.

La figura del Cid es la protagonista de estos festejos, y a la llegada de su comitiva le han seguido otras actividades, como la visita a la Basílica de Santa María y a la Puerta Baja, ambas dos joyas patrimoniales de Aragón; comparsas, pasacalles y desfiles. Además, esta noche se celebra la cena popular y, después, una nueva representación basada en la figura del Cid Campeador.

"Aún es pronto para asegurarlo, pero creo que este año vamos a batir un récord de visitantes", ha explicado el alcalde de Daroca, Míchel García. "Nos hemos sumergido en la Edad Media y queremos invitar a todos los aragoneses a que se acerquen a compartir estos días con nosotros", ha recalcado.

Además, la oferta de actividades se prolonga hasta este domingo, 27 de julio, con escuelas de caballeros para los más pequeños de la casa (11.00 horas), nuevos desfiles y un fin de fiesta (21.00 horas) con un impresionante desfile de antorchas desde la Puerta Alta al que le seguirá la clausura con un espectáculo de fuego y acrobacias.

COLGADO EL CARTEL DE COMPLETO

La Feria Medieval atrajo hasta Daroca el año pasado a más de 10.000 visitantes, que forman parte de los 140.000 que anualmente se registran en la Comarca de Daroca (según datos de las oficinas comarcales).

Este año, el Ayuntamiento de Daroca espera poder igualar o incluso superar el éxito del año pasado, ya que sus establecimientos hoteleros han colgado el cartel de completo. Precisamente, la ampliación de la oferta es uno de los objetivos del Ayuntamiento.

En esta línea, la localidad, que cuenta con una de las murallas medievales más impotentes del país, se encuentra en plena ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística con Destino Daroca, con cargo a los Fondos europeos NextGeneration.

Unos trabajos que siguen avanzando según el calendario previsto y que desembocarán en una magnífica iluminación del conjunto patrimonial y de las iglesias de Daroca, así como en la mejora de los senderos del entorno y de la señalización de la ciudad.

De hecho, los visitantes que se acerquen a la feria medieval este fin de semana podrán disfrutar ya de algunas de estas mejoras. Por ejemplo, podrán contemplar las llevadas a cabo en la muralla y pasear por ella con mayor seguridad, gracias a la malla de refuerzo que se ha instalado a lo largo del recorrido.

También constatarán la nueva iluminación del paseo de la Constitución, el Castillo y la Mina; o visitar el recientemente inaugurado Jardín Histórico, una joya de 8.000 metros cuadrado que se diseñó hace 160 años y que conserva una gran variedad de especies traídas de ultramar.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El Plan de Sostenibilidad Turística se asienta en cuatro ejes estratégicos y prevé una inversión de 2.037.550 euros. Entre las actuaciones más emblemáticas que se van realizar destaca la iluminación del conjunto monumental de la ciudad, lo que ofrecerá a darocenses y turistas una nueva imagen de Daroca y fomentará el atractivo del municipio como destino de más de un día --con pernoctación--, fines de semana y puentes festivos.

Además, se incluyen partidas para labores de conservación en algunos tramos de las murallas --la malla de protección ya se ha instalado--, así como para la adecuación de senderos, señalización y la recuperación del Castillo Mayor.

Del mismo modo, está previsto rehabilitar varias calles principales del conjunto monumental. El objetivo es que el 70% del plan esté ejecutado este verano y rescatar y potenciar el monumental patrimonio de Daroca para --aprovechando su posición estratégica, vocación turística y recursos empresariales y de servicio-- convertirlo en un polo de atracción para visitantes de toda la Comunidad, del conjunto de España y también internacionales que genere riqueza y potencie la creación de empleo.

El Ayuntamiento de Darcoca pretende incrementar la cifra de visitantes, ganar en calidad y en atractivo. Se busca un turismo que apueste por pernoctar en el municipio, lo que generaría más oferta hostelera y de restauración, y que además se acerque hasta otros puntos atractivos en la zona.

Contenido patrocinado