ZARAGOZA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jurado del Premio Aragón 2008 ha trasladado al Consejo de Gobierno su propuesta para los galardones que anualmente otorga el Ejecutivo autónomo con motivo del Día de Aragón, el próximo 23 de abril. El Premio 'Aragón 2008' es para el científico Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación dónde está instalado el supercomputador Mare Nostrum, mientras que el Premio 'Aragón Internacional' es para el programa europeo Erasmus.
El galardón reconoce la aportación investigadora del profesor Valero y su contribución a la transferencia de resultados científicos a la sociedad logrando importantes avances en el campo de la simulación y el cálculo matemático.
También valora, en el caso del programa Erasmus, su contribución a la mejora de la enseñanza superior, el fomento de la cooperación entre universidades y su apoyo a la movilidad académica de los estudiantes europeos.
PREMIO ARAGÓN 2008
Mateo Valero, nacido en la localidad zaragozana de Alfamén, es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor de Telecomunicación por la Politécnica de Cataluña.
El Premio Aragón 2008 ha querido reconocer la labor investigadora del profesor Valero, cuyos principales proyectos científicos se centran en el campo de la Arquitectura de los Computadores, un sector clave para la simulación de investigaciones de todo tipo que tiene su principal punto de partida en el Mare Nostrum, uno de los computadores más potentes del mundo.
Recientemente el Gobierno de Aragón inauguró un nodo de este supercomputador, el Caesaraugusta, instalado en la Facultad de Ciencias de Zaragoza, incorporándose así a una red nacional basada en la puesta en marcha de supercomputadores de alto nivel para el desarrollo de investigaciones matemáticas y de cálculo.
Mateo Valero es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y desde 2005 académico de la real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
PREMIO ARAGÓN INTERNACIONAL 2008
Este galardón recae en el programa europeo Erasmus gestionado por varias Administraciones Públicas para apoyar la movilidad de estudiantes y profesores universitarios dentro de los países de la Unión Europea.
El programa Erasmus se creó en 1987 y en 1995 se integró en un plan de mayor envergadura, el Sócrates. En su primera convocatoria tras esta integración participaron 3.244 estudiantes. En 2005 el número ha ascendido hasta los 144.000 lo que supone un 1 por ciento de los estudiantes de toda Europa. En el ámbito del profesorado académico la proporción es todavía mayor al suponer el 1,9 por ciento del total de profesores de Europa.
Erasmus celebro el pasado año su 20 aniversario con el mismo objetivo, impulsar el cambio en la educación superior europea y fomentar la movilidad de estudiantes como una experiencia que les aportará ventajas en el momento de encontrar un trabajo al finalizar los estudios. Desde su creación, más de un millón y medio de estudiantes ha recibido una beca del programa.