HUESCA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Círculo Republicano de Huesca rinde mañana un homenaje a los republicanos en el cementerio de las Mártires. El acto será a las 12,00 horas, en las tumba de los mártires republicanos de 1848, donde se encuentran los restos de Manolín Abad y los voluntarios altoaragoneses y de las Cinco Villas, a quienes se les rendirá un homenaje, junto a los otros republicanos (los de 1936) que fueron enterrados en algún lugar del Cerro de Las Mártires.
El 11 de febrero es el aniversario de la proclamación de la I República en España (1873). Según apuntan desde el Círculo Republicano de Huesca "su advenimiento se produjo de forma pacífica entre el entusiasmo popular, tras la renuncia de Amadeo de Saboya. Apenas tuvo un año de vida pasando por innumerables vicisitudes: revueltas carlistas, revoluciones y cantonales, crisis económica, guerras coloniales, entre otras. Todos querían que la República resolviera en meses los problemas que la Monarquía había originado durante siglos".
Desde el Círculo se añade que "la semilla sembrada en 1848 por los mártires altoaragoneses y cincovilleses fructificó primero con la Revolución Gloriosa de 1868, que obligó a Isabel II a abandonar el país. Más tarde con la malograda Primera República y por último, y de momento, con la llegada de la Segunda".