Actualizado 24/04/2018 14:55

La ciudad se convierte en la capital del circo con más de cien actuaciones en un centenar de espacios en mayo

Presentación del Festival  Zirco, Artes de Circo
EUROPA PRESS

Rivarés subraya que el objetivo es que Zaragoza sea el referente del sur de Europa en las artes circenses

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de cien actuaciones, talleres y actividades programadas distribuidas en un centenar de espacios interiores y exteriores de la ciudad convertirán a Zaragoza desde el 27 de abril y durante todo el mes de mayo, en la capital del circo que permitirá disfrutar y contemplar el talento local y el de grupos venidos de todos los puntos de Europa e Iberoamérica.

Zirco, Artes de Circo es el nombre de este festival que, por segundo año consecutivo, agrupa a los diferentes colectivos y asociaciones que trabajan esta disciplina artística, que en Zaragoza cuenta con una gran afición, y durante el mes de mayo darán a conocer sus habilidades y destreza junto a otras compañías venidas de otros países.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, el responsable de Entrepayasaos, Toño Zarralanga; el portavoz de la Asociación de Marlabaristas de Zaragoza, Óscar Hornero; y los integrantes de la Escuela de Circo Social, Javier Gracia y Hugo Gautier, han detallado la programación de Festival Zirco, Artes de Circo.

En la plaza de San Felipe y arropados por unos danzantes de 'Prozanc' han explicado el programa que comenzará este viernes, 27 de abril, en Las Armas con el proyecto 'Catering' de Entrepayasaos, donde actuarán grupos locales, artistas residentes y el grupo danés Brunette Bros Circus.

"Se consolida este festival que ya cumple su segunda edición, con más de cien actividades de acceso libre o de precio populares", ha resumido Rivarés. Ha subrayado que se trata de poner la cultura al servicio de la transformación social y dar a conocer diferentes formar de entender la cultura.

MALABARISTAS Y CIRCO SOCIAL

Toño Zarralanga ha relatado que el encuentro Entrepayasaos incluye talleres para la formación de los propios artistas y espectáculos para difundir el "clown' en sus distintas facetas.

El portavoz de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza, Óscar Hornero, ha dicho que en el XI Encuentro de Malabaristas se mezclará con el público en las calles y plazas donde actuarán grupos locales y otros venidos de fuera y se compartirán trucos y experiencias.

Los integrantes del Circo Social, Javier Gracia y Hugo Gautier han contado que más de 300 alumnos practican estas habilidades, que se suman a los más de 80 malabaristas y están todos preparándose para salir a las calles y demostrar lo aprendido por lo que también esperan un "reconocimiento positivo a ese esfuerzo", ha apostillado Gautier.

El técnico del área de Cultura, Lorenzo Mondrón, ha enfatizado que el Festival Zirco surge hace dos años tras observar que en Zaragoza " se trabajan mucho las artes circenses de forma individual y se decide agruparlo en este evento".

"El arte circense es esencial en Zaragoza e un proyecto cultural que pretende cambiar hábitos de la gente con los espacios de la ciudad y en el consumo de la cultura, que tiene que ser accesible y en todos los distritos. Hay que tomar conciencia de la importancia de la cultura en Zaragoza que se está exportando", ha apostillado Rivarés.

Más información