La Ciudad del Motor, las pistas de esquí y el aeródromo de Caudé protagonizan el Fondo de Inversiones de Teruel

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:39

TERUEL, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad del Motor de Alcañiz, las pistas de esquí y el aeródromo de Caudé son algunos de los proyectos que destacan del Fondo de Inversiones de Teruel para 2009, cuya Comisión de Seguimiento se reunió esta mañana en la capital turolense para dar el visto bueno a la asignación económica de los proyectos que se financiarán este año.

En la reunión participaron el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

El Fondo de Inversiones de Teruel volverá a contar este año con un presupuesto de 60 millones de euros, de los que cada una de las administraciones, estatal y autonómica, aporta el 50 por ciento.

Una de las partidas más importantes de este Fondo estará destinada a la Ciudad del Motor de Alcañiz, a la que se dedican 14,5 millones de euros.

Otras cuantías importantes irán al aeropuerto-aeródromo de Caudé, con cuatro millones de euros; la adecuación del Banco de España en Teruel, con 3,1 millones; el Observatorio Astrofísico de Javalambre, con cuatro millones, mientras que Nieve de Teruel recibirá tres millones de euros. Además, habrá ayudas para arreglo de carreteras o para industrias.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó a los medios que el Fondo vuelve a tener una doble filosofía, la "garantizar" que el "déficit de infraestructuras" en Teruel se reduce "y la de hacer inversiones que sirvan para reactivar la economía de la provincia".

Según dijo, llevamos años intentando que los proyectos que se llevan a cabo "sean de futuro" y "este año se ve de manera muy clara". Además, Ocaña destacó que la ejecución ha mejorado "muchísimo", lo que quiere decir que "los proyectos que aprobamos hoy se van a ejecutar en tiempo y forma".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se mostró satisfecho con el grado de ejecución del Fondo de Inversiones, aunque reconoció que "me gusta más llamarlo Plan Especial" porque, según dijo, "es un plan especial para Teruel y porque gracias a este fondo podemos poner en marcha proyectos tan especiales que hubiera sido imposible ponerlos en marcha si no hubiera existido".

Entre ellos, mencionó la Ciudad del Motor, la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea), el aeropuerto o el desarrollo de la industria de la nieve en la provincia.

NUEVA LÍNEA DE TRABAJO

El programa incluye este año una nueva línea de trabajo que es un fondo de financiación de empresas, que estará gestionado directamente por la sociedad Suma Teruel.

El objetivo que se persigue es respaldar con préstamos participativos aquellas iniciativas empresariales viables en el ámbito de la provincia de Teruel necesitadas de invertir, ampliar o consolidarse. El consejero de Economía, Alberto Larraz, apuntó que se destinarán a este fondo dos millones de euros.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de un proyecto piloto para instalar una serie de telecentros en la provincia de Teruel, que permitan generar puestos de trabajo, especialmente empleo en el ámbito rural y favorecer el empleo femenino.

En cuanto a los proyectos relacionados con la nieve, Larraz señaló que están teniendo "mucho éxito" y "queremos aportar inversión para multiplicar por dos o tres el espacio que tienen" en la provincia y así permitir la llegada de más gente.

De los 60 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel, 26,8 millones están destinados a proyectos estratégicos y singulares; 8,8 a la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental; ocho a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbito industrial, agroalimentario y turístico; y otros ocho a infraestructuras municipales.

Asimismo, 4,9 millones de euros serán para infraestructuras para la implantación de empresas y 3,5 a infraestructuras de transportes y comunicaciones.