ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ciudad polaca de Lublin y la capital aragonesa reflexionarán sobre la memoria histórica y los procesos de transición en Polonia y España en sus candidaturas a Capital Europea de la Cultura 2016. Además, ambas ciudades inician una colaboración en materia cultural que impulsarán de manera independiente a su candidatura.
Así lo han explicado este martes en declaraciones a los medios de comunicación el director de la candidatura Zaragoza 2016, César Falo, y la responsable polaca de cooperación con España, Agata Hill, en representación de la delegación de Lublin 2016 que esta semana está visitando la capital para conocer su proyecto.
César Falo ha explicado que en esta colaboración, y en lo relativo a la candidatura 2016, ambas ciudades se posicionan "como capitales de las naciones a las que representan" y trabajarán sobre la memoria histórica porque son dos países "con una transición política de distinto origen y solución", pero que "pueden posicionarse como un ejemplo para la memoria histórica que necesita Europa".
De esta forma, "dos países que parece que pintaban poco en las grandes decisiones políticas presentan dos programas que interesan" en su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, ha subrayado Falo.
La responsable polaca de cooperación con España, Agata Hill, ha explicado que antes de visitar Zaragoza la delegación de Lublin 2016 estudió el dossier de la candidatura zaragozana "y hemos encontrado muchos puntos en común", por lo que han decidido trabajar conjuntamente en "la memoria histórica, que nos interesa muchísimo, y también en los intercambios de artistas y culturales".
En mismo este sentido, el director de la candidatura Zaragoza 2016 ha apuntado que la capital mantendrá estos intercambios culturales con Lublin, y con otras ciudades polacas, "independientemente de la candidatura" porque es "una buena oportunidad" para ambas ciudades, ha valorado.
CIUDAD "ABIERTA Y BIEN PREPARADA"
La delegación de Lublin 2016, ciudad que centra su candidatura en 'Una ciudad dialogante', llegó este domingo a Zaragoza y su visita terminará este miércoles. En este tiempo ya han conocido la ciudad y este martes será "el día de trabajo con la Fundación Zaragoza 2016".
Sobre sus primeras impresiones de la capital aragonesa, Agata Hill ha considerado que es una ciudad "fenomenal, enorme, que nos gusta muchísimo y con la que esperamos colaborar". Asimismo, ha destacado la "mentalidad abierta" de Zaragoza y lo "bien preparada que está para recibir a gente de Europa".
En sus dos primeros días en Zaragoza, "estuvimos por las calles, en las oficinas de turismo, en los museos, y nos encanta la ciudad y la hospitalidad de la gente que vive aquí. Es una ciudad estupenda y creo que vais a ganar junto con nosotros" la Capitalidad Cultural Europea en 2016, ha opinado la responsable de Cooperación con España.