La ciudad de Teruel pierde habitantes

Una Calle De Teruel
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 14:35

TERUEL, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La capital turolense ha comenzado este 2012 con un total de 36.409 habitantes según el padrón municipal, aunque aún deben conocerse la corrección de las cifras y los datos definitivos que aporte el Instituto Nacional de Estadística.

   De esta forma, ha perdido 116 vecinos empadronados, una cifra que según el concejal de Estadística del consistorio, José Miguel Hernando, es "muy pequeña" para la actual situación de crisis.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Hernando ha apuntado que, a 1 de enero de 2012, "la ciudad y sus barrios han perdido 116 habitantes" respecto de la misma fecha de 2011, al pasar de los 36.525 empadronados de hace año a los 36.409 que hay ahora.

   Según el edil, "es una perdida sustancialmente muy pequeña" teniendo en cuenta que la crisis económica ha llevado "a mucha gente a cambiar de domicilio por buscar domicilio en otro sitio", pero también porque "parte de la población inmigrante ha podido cambiar de destino".

   En este sentido, el concejal ha indicado que de los 116 habitantes menos que tiene Teruel "99 son inmigrantes". Aún así, ha destacado que la población inmigrante es "importante" al alcanzar un 12,5 por ciento del total de la población turolense con 4.668 personas de 55 nacionalidades diferentes; la más numerosa es la rumana con 1.775 residentes, seguido de colombianos (535) y marroquíes (485).

   El edil también ha destacado que el movimiento demográfico ha arrojado un saldo negativo: 295 nacimientos, frente a las 300 defunciones que se han registrado en 2011. Asimismo, ha apuntado que más de la mitad de la población (51,51 por ciento) son mujeres y también que la mitad de los vecinos de Teruel residen en los barrios del Ensanche y la Fuenfresca. Este último dato le parece "lógico" porque "el lugar de expansión de la ciudad se indicaba en esa dirección".

   José Miguel Hernando ha deseado que "la población se asiente en la ciudad para que crezca, que la situación económica mejore para que se creen puestos de trabajo, que aquel que quiera venir y trabajar en Teruel pueda hacerlo y que los jóvenes que están en periodo de formación, cuando lleguen al mercado de trabajo, apuesten por vivir en Teruel porque es una ciudad magnífica para vivir".

   Por último, Hernando ha recordado que estas no son cifras definitivas, sino que hay que esperar a la corrección que pueda hacer el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, el año pasado el padrón ascendía a 36.525 personas mientras que el INE lo rebajó a las 35.288 personas.

Contenido patrocinado