La ciudad de Teruel recrea, un año más, la leyenda de los amantes con representaciones teatrales y actividad en la calle

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:54

TERUEL 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel recrea este fin de semana, un año más, la leyenda de los amantes con representaciones teatrales y numerosas actividades a pie de calle.

La capital turolense ha vuelto una vez más a la Edad Media, el siglo XIII está llenando ya las calles de Teruel, que ha vuelto al año 1217, momento en el que transcurre la leyenda de los Amantes de Teruel.

En la noche de ayer, un traidor, Tarsicio, animado por Don Pedro de Azagra anunció la muerte de Diego de Marcilla. Así comenzaba la XII Edición de las Bodas de Isabel de Segura. Miles de personas ataviadas a la usanza medieval, balcones y fachadas engalanadas, haimas, hogueras en las calles y numerosos puestos de mercadillo devuelven a la ciudad al siglo XIII.

Hoy se ha casado una apenada Isabel de Segura con el señor de Azagra, en el atrio de la Catedral. Toda la ciudad piensa que Diego ha muerto, pero mañana, tras cinco años buscando fortuna, llegará a Teruel para pedirle a Isabel un beso de amor que ella le negará por estar casada. Diego morirá y el domingo en su funeral lo hará Isabel.

La edición de este año ha contado con el cantante turolense David Civera como pregonero. Civera ha hecho un pregón sencillo, emotivo y directo que ha realizado desde el balcón del Museo Provincial, al que ha acudido "para pregonar el amor". El cantante ha afirmado que "la maravillosa historia de Isabel y Diego, es un surco profundo de amor que ha hecho que Teruel sea una ciudad ligada permanentemente a tan hermoso sentimiento. Un surco que, ha hecho que Teruel sea la ciudad del amor".

Asimismo, ha asegurado que esta historia "nos seduce, nos fascina y nos conmueve", quizá "porque muchos de nosotros la hemos vivido de una forma u otra". Además, ha afirmado que si amar es una locura "es una deseable y magnífica locura". Para acabar, ha deseado que "siempre exista un Diego, que siempre exista una Isabel".

También ha dicho a los que no hayan encontrado el amor, "que lo sigáis buscando", a los enamorados "cuidadlo, mimadlo"; a todos "que ningún beso se quede esperando"; y "para ti, mi querido Teruel", ha dicho, "que tus casas, calles y plazas se llenen de tontas y tontos, de locos y locas, de Isabeles y Diegos".

Las Bodas de Isabel se ha convertido ya en una fiesta cada vez más consolidada. Así se calcula que este año Teruel duplicará su población durante el fin de semana. Además, las plazas hoteleras están ocupadas casi al 100 por cien, y no sólo en la capital sino también en varios kilómetros a la redonda.

Esta tarde hay otra cita importante, el desfile de los 120 grupos participantes en las Bodas, con casi 4000 personas mostrando sus trajes y enseres. Mañana se celebrará el torneo medieval, en la Plaza de Toros con la participación de 12 jinetes, y dos aspirantes a caballero. Además, este año se recuperará la tradición del Toro Nupcial, por la plaza del Torico y el Tozal, después de que el año pasado se tuviera que suspender por las obras de remodelación de la Plaza del Torico.

El domingo se desarrollará el acto final de las Bodas, con la comitiva fúnebre con los dos amantes muertos, la oda a los Amantes, el momento del beso y la Rompida del amor.

Contenido patrocinado